Blogia
A mi Entender

Número 68 de Signos: Un sondeo del ron cubano

La revista Signos abordará en su próxima edición, número 68, el tema del ron cubano, su surgimiento, usos y prácticas en la historia cubana, y particularmente en Villa Clara. Esta nueva entrega de la publicación, fundada por el sanjuanense Samuel Feijóo en 1969, saldrá a la venta en todas las librerías de la provincia con el nombre de Sondeo del ron cubano.

 

En su número 68, «Signos convida a probar el ron en sus sabores culturales».

Entre los artículos que prestigiarán las páginas de la revista, el público podrá encontrar interesantes y curiosos títulos como «Los misterios de Bacardí. La larga vida secreta de una fórmula secreta», por el escritor y periodista Leonardo Padura Fuentes; «Alquimia de la buena», por Yandrey Lay Fabregat; «Prontuario curdístico del batey del central Washington y zonas adyacentes», por Kevin Gálvez y Rosa María Ruano; «Elogio del Duque y de otros cortesanos no menos alegres», «Marcas de populares rones cubanos», ambos por Ricardo Riverón Rojas; «Réquiem por el bar cubano», por Alexis Castañeda; «El ron en el pirata americano», por Jorge Luis Rodríguez; «Apuntes sobre la tradición ronera en el centro de Cuba», por César Augusto Martí; y «Para beber a sorbos y para mezclar», por Ciro Bianchi Ross.

Los lectores también disfrutarán de las ilustraciones de cócteles cubanos de Alberto Anido y de una conversación con Marta Anido sobre el ron y las costumbres de antaño.

«Signos convida a probar el ron en sus sabores culturales», se lee en la portada de la revista. «Combinar ron y cultura levanta recelos, pero estos se diluyen en cuanto meditamos un poco. La historia de esta bebida es corta, aunque su antecesor, el aguardiente de caña, acompañó siempre la producción de azúcar en el Caribe. El ron es más refinado, creado con exquisitos cuidados, intuiciones, mezclas y secretos».

Sobre el ron de la isla existe mucha tela por donde cortar, pues su historia se vincula inevitablemente a la idiosincrasia del cubano. Desde el surgimiento de los primeros ingenios ha constituido uno de los principales renglones comerciales de la isla. Ha acompañado festividades religiosas y muchos le han atribuido poderes mágicos o curativos. Nuestros rones son reconocidos a nivel internacional por la calidad de su sabor, color, aroma…

La propuesta de la revista Signos no solo contribuye a destacar una parte importante de la cultura cubana, también orienta al lector sobre esta antigua costumbre y los diversos modos de elaboración del delicioso producto de la caña de azúcar. (Laura Rodríguez Fuentes)

0 comentarios