Blogia
A mi Entender

Un premio nacional a la lucha por la vida

Por Bárbara Fortes Moya


Después de 20 años sin muertes maternas en Sagua la Grande, sucedió un deceso que constituyó la motivación para escribir el texto “Embarazo Ectópico" del Dr. Carlos Moya Touneut, especialista en primer y segundo grado en Ginecología y Obstetricia  del Hospital General “Mártires del 9 de Abril”, de Sagua la Grande.

El galeno, con más de cinco décadas de vida, es muy  buen comunicador, afable y excelente profesional. Comenta que más de cien trabajos resultaron finalistas en el Concurso Nacional Premio Anual de la Salud 2018, entre los más de 500 presentados. El sagüero recibió el Premio por el texto "Embarazo Ectópico", un libro prologado por el Dr. Evelio Cabezas Cruz, Jefe del Grupo Nacional de Ginecobstericia y Ginecología del MINSAP y Presidente de la Sociedad de esta rama de la medicina en Cuba.

En la actualidad, el embarazo con estas características es un problema de salud a nivel mundial, casi una epidemia del siglo XXI, atribuido al aumento de su incidencia y la morbimortalidad que crea. Durante este año, no hay incidencias,  pero entre 2000 y 2017 en Cuba se produjeron por esta causa 89 muertes maternas.

 

 

El texto está dirigido a estudiantes de medicina, residentes, médicos generales, especialistas en ginecología y obstetricia y en otras especialidades afines que se puedan implicar en el diagnóstico de una paciente con embarazo ectópico. Esta obra contribuirá a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad maternas por esta afección, puntualizó el destacado galeno de Sagua la Grande.

¿El fallecimiento de esta mujer lo marcó personalmente para escribir el libro?

Sí, me conmocionó enormemente. Hizo un embolismo de líquido amniótico, un caso a término, con 37 semanas de gestación. Con este diagnóstico fallece el 94 % y el 86 % muere en la primera hora y ella estuvo viva por espacio de dos horas.

Cuando vino el resultado de la autopsia, entonces me di a la tarea de unificar criterios clínicos, para llegar al diagnóstico precoz y oportuno para la supervivencia materna y conservar la capacidad reproductiva. No la atendí directamente, a ella, pero me inspiró a crear este libro del que he tenido la satisfacción de que los médicos de familia le han dado gran valor.

Hace más de 10 años, en este hospital hubo otro caso y afortunamente goza de buena salud y es una satisfacción inmensa.

¿Puede aparecer a una determinada edad el denominado embarazo fuera de lugar?,

No tiene edad, a cualquier gestante puede presentársele entre la sexta y octava semana de embarazo.

¿A qué se asocia?

Por el incremento de las infecciones de transmisión sexual, interviene la pareja, es responsabilidad de los dos el empleo de las técnicas de reproducción asistida en los tratamientos de infertilidad, el aumento del número de interrupciones de embarazo y el uso indiscriminado de dispositivos intrauterinos, entre otras.

¿Qué síntomas le ofrecen a un especialista la presencia de Embarazo Ectópico?

En el 50 % de las mujeres no hay factores de riesgo, pero las causas fundamentales son: falta su menstruación; está asintomática en los estadios iniciales, después aparece un sangramiento de manchas oscuras, parecidas a la borra de café; fatiga, desmayo, taquicardia, hipotensión arterial, dolor en los hombros, sobre todo, el hombro derecho. La mujer hace su prueba de embarazo y se le recomienda ir precozmente a su médico.

¿En qué semanas de la gestación se presenta la situación mas crítica?

Puede variar, es conocido que el Embarazo Ectópico es el gran simulador de la ginecología, en las primeras semanas alrededor de la sexta y octava. Este padecimiento es sinónimo de infertilidad secundaria, pero hay novedosas técnicas que se aplican, en algunos casos, para que no se complique el embarazo en las etapas iniciales.

¿Un embarazo ectópico significa el cese de los deseos de la maternidad por vida?

No creo, pueden tener otro embarazo, después tienen un embarazo normal, pero sí es un factor a tener en cuenta. El riesgo es la posibilidad de desarrollar un embarazo ectópico, en dependencia de la causas que hayan provocado el primero.

Al hacer una retrospectiva a las mayores satisfacciones de estos años, desde el punto de vista profesional, ¿qué puede referir?

La tragedia más grande que se puede presentar en la vida de un médico es una muerte materna, desde el punto de vista social, personal, legal. La poblacion no está acostumbrada a ver fallecer a una mujer, y la mayor satisfacción es salvar ambas vidas en el proceso del parto.

Momento cumbre en su vida...

El nacimiento de mi nieto, más que de mis hijos. Ayudé a hacer el parto, ese fue el momento más grande de mi vida, cuando lo ayudé a ver la luz.

¿Qué tiempo le llevó poner el punto final al texto?

Trabajé a tiempo completo, mañana tarde y noche por un mes, dedicado totalmente en mis vacaciones en la playa, aunque ya tenía todo el material seleccionado, previsto para escribir. Agotador, pero plenamente satisfecho.
 
Están en proceso de publicación, 100 mil ejemplares en el extranjero, y no se descarta la posibilidad de ampliar la tirada editorial.
 
¿Existe otro libro relacionado con la temática?

Es el único libro de Embarazo Ectópico, por lo menos hasta donde pudimos revisar, es tratado dentro de los textos de Ginecobstreticia.

En la página de Infomed, en formato digital, apareció este libro el 8 de septiembre de 2017. Hay varias publicaciones en revistas nacionales y en 1997, un colectivo de autores publicó "Obstetricia". Despues apareció "Embarazo Ectópico" y "Hemorragia postparto" de un colectivo de autores, que está en proceso de revisión en el MINSAP  por el programa Materno Infantil.

Mucha bibliografía utilizada pertenece a la doctora Elda Palomo Barbi, una institución en la rama.

¿Qué le pide a la vida el Dr. Moya Touneut?

Tener salud y la oportunidad de apoyar a mi familia y seguir siendo útil en la Medicina y aportándole  a la humanidad.

Experiencias contrastantes, razones de Cuba

En Guatemala, donde cumplió misión internacionalista, el doctor Moya vivió el contraste inmenso y terrible de aquel sistema de salud al compararlo con el de Cuba.

"Estuve en un hospital 19 meses, desde 2002 a 2004. Las  vivencias son incalculables. Donde se inauguró la misión cubana, después del huracán Mitch, era el único ginecólogo para un hospital donde asistí a mas de 5 mil partos al año."

"A un kilómetro y medio de la casa, operaba, mañana, tarde, noche y madrugada, un promedio de 12 casos diarios, noches y noches sin dormir. Allí los casos que llegan son de gran envergadura, paren en sus casas, con una comadrona, y en otros son los esposos los que lo hacen.

"Alcanzamos la mortalidad materna más baja de Guatemala, en un hospital con pocos recursos. Allí no había sangre de reserva."

"Un caso significativo fue cuando salieron dos médicos de familias cubanos, y encontraron a una paciente muy grave, a la que el brujo de la comunidad no autorizaba a que la llevaran al médico. Al fin, cuando llegan, la mujer falleció delante de mí, en una parihuela. Logré por una cesárea, sacar a la niña viva ,la reanimé y me busqué un problema, porque el padre insistió mucho para regalarme la niña: él prefería que hubieran fallecido las dos. Rechazar algo así en un país de la cultura maya, es algo muy complejo. Por poco, hay que cambiarme de lugar y hasta que desistió y la vendió en 200 ketzales, equivalentes a 8 dólares americanos, en aquel momento. La pequeña murió a los 6 meses, pues el matrimonio que la compró, al enfermarse con neumonía, no llevaron a la niña al médico a tiempo y ya no había nada que hacer."

"Son historias desgarradoras, a las que uno nunca se acostumbra".

Apuntes biográficos del Dr. Moya Touneut

El 13 de noviembre de 1989 se hizo especialista en Ginecobstetricia

Desde 1993 se desempeña como Profesor Auxiliar de la especialidad

Máster en atención integral a la mujer, especialista de primer y segundo grado en Ginecobstetricia desde 2014

Miembro titular de la Sociedad Cubana de la Ginecología, capítulo de Villa Clara y tribunal de los exámenes estatales en la provincia.

0 comentarios