Blogia
A mi Entender

Nuevas formas sostenibles del proyecto Sabana-Camagüey

Nuevas formas sostenibles del proyecto Sabana-Camagüey El Proyecto de Manejo Integrado Costero (MIC) es un medio para la conservación de la biodiversidad y sobresale en los veinte años de investigaciones que finalizan este 2014 en el ecosistema Sabana-Camagüey.

Los municipios de Sagua la Grande, Corralillo, Quemado de Güines y Encrucijada están comprendidos en el estudio que abarca un área de 3686 km2 en la zona oeste de Villa Clara. 

Una de las fortalezas que muestra en el municipio sagüero se aprecia en la Unidad Básica de Producción Cooperativa de Monte Lucas, uibicada en la Avenida 9 de Abril final, cercana al litoral.

Desde 2010, en que fue constituida, se implementan las nuevas formas sostenibles del proyecto Sabana-Camagüey.
 
Entre los avances están los referidos a  las condiciones de trabajo y la vida en las comunidades del área rural, dado el saneamiento ambiental con la instalación de la planta de biogás productora de gas combustible que posibilita entre los beneficios la cocción de alimentos.

Notable es la conservación nutricional del suelo lo que permite obtener mejores cosechas y sustituye la pérdida de árboles con fines combustibles a la vez que ayuda a eliminar la contaminación ambiental.

En la entidad agropecuaria sagüera, destacan la construcción de una chivera destinada a la críanza de chivos que contribuye a la producción de carne y leche.

Otro aspecto a significar en la UBPC Monte Lucas de Sagua la Grande, es la creación de nuevos viveros de plantas maderables y frutales para aumentar el índice de reforestación así como la siembra de arroz, caña y otros cultivos en los suelos afectados por la salinización.

El Proyecto de Manejo Costero estuvo auspiciado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA),el Centro de Estudios Ambientales (CESAM) en Villa Clara, el Programa de Naciones Unidas dirigido al Desarrollo (PNUD), entre otras instituciones que tienen el firme propósito de generalizar esta valiosa experiencia.

0 comentarios