Blogia
A mi Entender

Clásico Mundial: Se bajan en la primera escala

Dos receptores, cinco de cuadro, dos jardineros y siete lanzadores fueron apartados de la preselección cubana de béisbol...

Recuerdo la historia, ficticia, supongo. Una compañía de circo viajaba en tren por los estados de la Unión. Tenía como director a un hombre, pareja él de la vedette del show, que en tiempo de crisis era capaz de mandar tirar del tren en movimiento a los artistas o tramoyistas prescindibles. Más o menos así.


La primera reducción de la preselección cubana de béisbol, camino al III Clásico Mundial de Béisbol, desempolvó las imágenes del filme que la cuenta, de cuyos título, protagonistas y director cinematográfico no logro acordarme.

Es que hasta 16 peloteros se cayeron este viernes del tren, que llevará a un team Cuba de 28 peloteros por tierras de Asia, específicamente a Taipei de China y Japón en los primeros días de noviembre, donde disputarán varios desafíos a modo de confrontación versus selecciones profesionales.

Yosvani Peraza y Yenier Bello (receptores), Andy Sarduy, Raúl González, Maikel Castellanos, Donal Duarte y Rudy Silva (jugadores de cuadro), Edilse Silva y William Luis Campillo (jardineros) y Noelvis Entenza, Yoel Suárez, Lenier Rodríguez, Yohán Hernández, Yosvani Torres, Julio Alfredo Martínez y Osmar Carrero (lanzadores) fueron apeados por el criterio técnico del manager Víctor Mesa y el DT Jorge Fuentes, aunque —a diferencia de lo que ocurre a los pasajeros del tren en la película— se mantienen con vida y conservan posibilidades de representar a la Mayor de las Antillas, en marzo venidero, en el ahora considerado Campeonato Mundial de Béisbol.

Fueron 56 los que se concentraron en el Latinoamericano avanzado ya septiembre (más Osmar Carrero, incluido de manera furtiva, según el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, por un gesto humanitario), y serán 41 los continuarán viaje hasta la próxima escala, fijada para después de las jornadas entre el 15 y 24 de octubre, toda vez que en esas fechas los preseleccionados disputarán partidos a puertas abiertas y presumiblemente con transmisión de la radio y la televisión.

El apartamiento de estos jugadores se produce al cabo de unas 15 jornadas de trabajo aproximadamente, todas a puertas cerradas en el Coloso del Cerro, a donde accedió un selecto grupo de la prensa especializada de Cuba, en su mayoría procedente de publicaciones nacionales.

Quedaron con vida los receptores Ariel Pestano, Frank Camilo Morejón, Yulexis La Rosa y Yosvani Alarcón; los infielders José Dariel Abreu, Yordanis Samón, Alexander Malleta, Juan Carlos Torriente, José Miguel Fernández, Dayán García, Erisbel Arruebarruena, Yordán Manduley, Roberto Carlos Ramírez, Luis Yander La O, Yulieski Gourriel, Yurisbel Gracial y Michel Enríquez.


(Por cierto, y aunque les parezca increíble, Higinio, resaltó que no había ningún jugador sembrado para el Clásico Mundial de Béisbol, y luego tuvo el ingenio de informar que Michel Enríquez se está preparando para llegar al III CMB en plena forma. Lo cual certifica, digo yo, que ahora mismo no está al máximo de su potencial actual y, sin embargo, es seguro integrante del equipo Cuba. Encima, no sabemos —y quizás nunca sabremos— si alguno de los jugadores eliminados estaban en mejor forma deportiva que el antesalista pinero. En fin…).

Continúan en la concentración, también, los jardineros Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Rusney Castillo, Guillermo Heredia, Alexei Bell, Yasmany Tomás y Ariel Sánchez; más los serpentineros Yadier Pedroso, Odrisamer Despaigne, Dalier Hinojosa, Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Vladimir García, Norberto González, Pablo Millán Fernández, Darién Núñez, Leandro Martínez, Yoanni Yera, Miguel Lahera, Alexander Rodríguez, Félix Fuentes, Yander Guevara, Erlys Casanova y Juan Carlos Viera.

Además de los juegos en Taipei de China y Japón, la Federación Cubana gestiona la posibilidad de viajar a Panamá, para responder a una invitación de los istmeños, que de concretarse acontecerá en los días finales de octubre, cuando el tren cubano deberá estar rodando a mayores velocidades.

0 comentarios