Blogia
A mi Entender

Cuba amaneció gloriosa este 24 de febrero

Cuba amaneció gloriosa este 24 de febrero

Bárbara Fortes


El 24 de febrero de 1895 se reiniciaban las luchas por la independencia de Cuba,con el Grito de Baire respondieron al llamado de José Martí, los veteranos de la guerra de 1868 y los pinos nuevos.

Hay que destacar que cuando los españoles querían dar por terminada la  lucha independentista de los 10 años, Maceo se opuso en la Protesta de Baraguá y un  año más tarde se inició la Guerra Chiquita, 1879-1880. Uno de los hombres que estuvo al frente en la región central, el General de División, el saguero Emilio Núñez.

Ya fracasada la guerra,se resistió a deponer las armas y estuvo en la manigua, con unos cien hombres, hasta el 3 de diciembre de 1880,hasta que  por medio de José Martí, quien le escribió una carta al bravío mambí,en la que exhaltaba su voluntad, pero que el fracaso era consumado y en nombre del comité revolucionario cubano,lo conminó a abandonar la lucha.Núñez marchó a Estados Unidos, salió por el puerto de “Isabela de Sagua”,en ese mismo mes.


Martí analizó con profundidad las causas que propiciaron el fracaso de  las guerras del 68 y 79 que interfirieron  en el triunfo. El Apóstol elaboró las concepciones organizativas de la nueva lucha y fundó el Partido Revolucionario Cubano, que aunó esfuerzos y voluntades y mediante el periódico  Patria, presentaciones públicas para unir a los patriotas y lograr que Cuba se levantara en pie de lucha nuevamente para deshacerse del yugo y abrazar a la estrella solitaria.

El compromiso de los cubanos de hoy es mantener la vigencia de los preceptos martianos, como  Patria es Humanidad,por ello,los hijos del caimán verde, ayudan y colaboran con otros países hermanos y una vez más, alzan bien alto nuestra bandera, Con todos y para el bien de todos.


 Bibliografía

-Cantón Navarro, José. 1996. Historia de Cuba.. La Habana: SI-MAR S.A., 1996. ISBN 959-7054-12-4.

-Colectivo de Autores; Tabloide de historia de Cuba. Los que pensaron Cuba. Curso UPT.

-Documentos del Dr Raúl Villavicencio Finale

0 comentarios