Blogia
A mi Entender

Viajará a Cuba el Secretario de Transporte de EEUU

Viajará a Cuba el Secretario de Transporte de EEUU

 

Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos, viajará a Cuba el miércoles 31 de agosto y estará llegando por la terminal aérea Abel Santamaría de Santa Clara, para luego seguir viaje a La Habana, donde ha solicitado encuentros con el ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el viceministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, quien señaló que las nuevas rutas regulares —que inaugurará JetBleu este 31 de agosto por ese aeropuerto internacional villaclareño, reabriendo los vuelos comerciales regulares EEUU-Cuba, luego de 53 años— son un paso positivo y de cooperación concreta a la mejoría de las relaciones entre ambos países.

Agregó que corresponden a la implementación del Memorando de Entendimiento entre Washington y La Habana firmado en febrero del 2016 y que se aplicará sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, pero subrayó que todavía las leyes del bloqueo impiden la llegada de turistas.

Como se sabe, la actual administración de Washington modificó en 2015 y 2016 algunas regulaciones del bloqueo, que permiten 12 categorías de viajeros hacia la Isla, pero son insuficientes porque prohíbe el turismo, lo que limita un derecho ciudadano de los estadounidenses.

El vicetitular apuntó que los aeropuertos cubanos se han venido preparando desde hace años para un incremento del arribo de viajeros del exterior, lo que fue puntualizado por Miguel Landera, de la Corporación de la Aviación Cubana, quien se refirió al proceso de contratación de los servicios de las aerolíneas que volarán a partir de este miércoles y que corresponden a los mismos requisitos con que actualmente vuelan a Cuba otras 110 empresas de aviación.

Nuestros aeropuertos están listos, enfatizó Landera, y la distribución de los flujos operativos se han acomodado para que no graviten en horarios picos, pues —dijo— ya en 2015, respecto al año precedente, se ha producido un incremento del 18 por ciento de las operaciones, y en el caso de La Habana ese aumento llegó al 24 por ciento. Desde Estados Unidos llegan a diario entre 17 y 18 vuelos charter.

En consonancia, recordó que Cuba lleva a cabo un proceso de modernización de toda su infraestructura aeroportuaria, que implica ampliación y desarrollo de las principales terminales para elevar sus capacidades de recepción de viajeros con los más altos estándares de calidad y profesionalismo. El archipiélago cubano cuenta con 28 terminales aéreas, diez de ellas destinadas a operaciones internacionales regulares y charter.

Por su parte, Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, puntualizó en los pasos seguidos hasta llegar a esta reapertura de las rutas comerciales regulares. Primero el proceso de conversaciones que culminó con la firma el 16 de febrero de este año del Memorando de Entendimiento; el 10 de junio el Departamento de Transporte de EE.UU. informó las líneas autorizadas y los aeropuertos de embarque y destino; y por último la negociación de las líneas aéreas con el IACC.

Se les ha dado a las empresas todas las facilidades y ayuda para que este paso se hiciera de la forma más factible y mejor, destacó, lo que permite que este 31 de agosto inicie Jet Blue, el 1 de septiembre llegará también a Santa Clara la Silver Airway, el 7 de septiembre comenzará a volar a Holguín y Cienfuegos la American Airlines.

Refirió que, por decisión propia, otras tres aerolíneas autorizadas, Frontier, Southwest y Sun Country, lo harán en la cercana temporada de invierno, todas con destinos a nueve aeropuertos del interior del país. La Habana comenzará cuando el Departamento de Transporte de EE.UU. decida las autorizaciones a las aerolíneas estadounidenses y se hará con este mismo proceso.

Cordero precisó que desde hace 15 años Cuba trabaja de conjunto con la Seguridad de Transporte de Estados Unidos, y lo hace con todos los requisitos, procedimientos y normas de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), los que cumplen con todas las aerolíneas que vuelan a Cuba o sobrevuelan nuestro territorio.

Durante estos 15 años, aseveró, no ha habido ningún incidente y se debe a que se hace todo lo necesario para garantizar la seguridad, cuyas medidas incrementamos constantemente, cumpliendo lo que se estipula en Estados Unidos y el resto del mundo, refiriéndose a los rayos X, la técnica canina y otras de alta efectividad, que requieren los vuelos seguros.

0 comentarios