Después de los 60 ¿Jóvenes?
Bárbara Fortes
Hacerse mayor y disfrutarlo es un concepto que debe constituir prioridad .Es un gran un privilegio para los seres humanos sobrepasar los 60 años de vida.
Este primero de octubre se conmemora el Día Mundial del Adulto Mayor, instituido por la ONU para homenajear a quienes tienen más de seis décadas de vida, las llamadas “personas de la tercera edad”.
La provincia de Villa Clara, la más envejecida del país, exhibe un promedio de expectativa de 78 años .Ello no es una casualidad está fundamentado en la organización adecuada del sistema de salud y otras ventajas sociales que favorecen la tranquilidad de losancianos.
Más del 23% de la población de Sagua la Grande rebasa los 60 años aptos física y mentalmente, es uno de los municipios más envejecidos del centro de Cuba.Puede vérseles en los círculos de abuelos,en maratones deportivos y en las Casas de Abuelos de la localidad.
La realidad es que la población sigue envejeciendo.Ya no resulta extraño escuchar decir a las personas con más de 60 años que se sienten bien y podrán continuar con tareas sociales y ayudar a la familia.
A mi entender, pienso que a pesar de que sean personas mayores, no se les puede excluir, su aporte es válido y con su experiencia contribuyen al desarrollo de la sociedad. Si se sientan útiles, es meritorio elevarles la autoestima, siempre que tengan ánimo para desarrollar sus conocimientos culturales.
En este sentido hay que resaltar que en nuestro país, se adecuan los programas de jubilación a la realidad socioeconómica actual, en países desarrollados se aplican también estos modelos.
Para saber más
El índice de envejecimiento en Cuba se elevará al 25 por ciento, en 2025 con todas sus implicaciones en el ámbito socioeconómico.
Nuestro planeta debe llegar a siete mil millones de habitantes, el próximo 31 de octubre según cálculos revelados por Jesús Robles, coordinador internacional de programas del Fondo Mundial de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba.
Unos 11 millones 250 mil personas, viven en nuestra isla sujetas al envejecimiento. Más del 17 por ciento del total supera las seis décadas de vida. Se calcula que en 2025 el índice se elevará al 25 por ciento, con todas sus implicaciones en el ámbito socioeconómico.
Según estadísticas, menos del 20 por ciento de la población mundial puede aspirar a alcanzar tales edades, por lo que Cuba es un ejemplo de cuánto puede hacerse porque los abuelos saludables, activos y con el cariño y la comprensión de quienes le rodean, para que se sientan eternamente jóvenes.
0 comentarios