Blogia
A mi Entender

La primera señal de vida de la radio cubana

La primera señal de vida de la radio cubana

Un gran acontecimiento cultural se registraba en Cuba, nacía la radio el 22 de agosto de 1922. El músico y patriota Luis Casas Romero ponía en funcionamiento  en La Habana,la emisora radial 2 LC de su propiedad, creada de forma artesanal por su hijo, Luisito, con solo 16 años de edad y la primera voz femenina que se escuchó por el éter fue la de su hija Zoila, mérito que se reconoce como la primera mujer locutora de América Latina.

Apenas 10 años más tarde, el saguero Abelardo Menocal fundaba la CMHA La Voz del Undoso el 31 de diciembre de 1932,con la ayuda del amigo Manuel Alvarez “Manolín”, considerado pionero de la radio cubana.
Una rica tradición en este medio de difusión guarda en su seno también Sagua la Grande. Esta no es una mera afirmación, sino que está sustentada en las casi 8 décadas en que viera la luz la Voz del Undoso en este terruño.

Los radialistas sagueros estamos convencidos del papel que desempeñamos en aras de ofrecer programas que logren acercar más a los oyentes para disfrutar de música y a la vez puedan informarse. Para ello, los realizadores diseñan nuevos proyectos atrayentes para su público.

El espacio infantil “Rondas de verano” contribuye a este empeño. A la 1 y 30 de la tarde, sale al aire, en vivo, por media hora aproximadamente, en este período vacacional.
Este programa se hace con mucho amor y el valor esencial está dado en que las voces que se escuchan son de niños, de esta forma el mensaje es recibido por los infantes con más frescura.

Roxana Sola Huet es la locutora y sabe guiar a los pequeños por ese mundo mágico de un programa infantil. Cursa el 8vo grado en la Escuela Secundaria Básica Máximo Gómez de Sagua la Grande. Ella es simpática, tiene buena dicción y voz agradable por lo que logra la empatía con el público que la escucha, en la misión de conducir por primera vez un programa en vivo.

Me cuenta que su inserción en la radio se produjo cuando en el pasado verano llamaba para responder preguntas y participar en la sección “El Sabelotodo”, de la que opina: “me encanta porque ayuda a pensar, pues tiene que formar palabras”.

La directora del programa, Milvia Isabel Vivero, apreció que tenía cualidades y la captó para que se incorporara al círculo de interés de Locución, en el que reciben la preparación necesaria para asumir su nuevo rol.
A mi pregunta en relación con qué tipo de programa prefiere ¿grabado o en vivo? responde rápida, “de las dos formas me gusta”.

Al concluir el verano dice Roxana devenida locutora con solo 12 años de programas infantiles de Radio Sagua, que alternará sus estudios con la programación habitual de la emisora como corresponsal y locutora en el espacio informativo Noti Pioneril , cada domingo desde las 9 am. y en Frecuencia del mañana, dirigido a los pioneros del segundo nivel, que se transmite en vivo a partir de las 6 de la tarde, de lunes a viernes.

Mucho camino le queda por recorrer a esta niña y al resto de los pequeños que se inician en el difícil, pero encantador medio de comunicación.Muy grande es su pasión así como el resto del colectivo de Rondas de Verano.

Estoy convencida de que este medio de difusión va a seguir con vida y frescura siempre, sus trabajadores se esfuerzan porque la calidad del producto radial que se transmita sea mayor cada día, no obstante el lugar de preferencia que ocupan otros medios.

Simplemente, así de grande es la radio, a pesar de que cabe en un bolsillo, le acompaña a todas partes y está al lado del pueblo en circunstancias difíciles y de alegría y a quien nunca defraudaremos. ¡Felicidades ¡

0 comentarios