Blogia
A mi Entender

Por un envejecimiento más saludable

Por un envejecimiento más saludable

 

A propósito del Día Mundial de la Salud  este 7 de abril

 Bárbara Fortes

A diario observamos por las calles a muchos ancianos, como decimos comúnmente, que peinan canas, conversar animados en un parque, en la práctica de ejercicios físicos en el círculo de abuelos, o disfrutando del baile, en fin, aumenta  el número de personas con más de 60 años y muy saludables.

Desde 1950  se celebra el 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. En esta ocasión el lema es:” La buena salud añade vida a los años”  y  estará dedicada al envejecimiento  saludable, pues a nivel mundial  las cifras de adultos mayores  aumentan notablemente.

Sagua la Grande no escapa a estos indicadores, es uno de los municipios mas envejecidos de Villa Clara. Ante esta situación  resultado de una atención adecuada  a estas personas con más de 6 décadas de vida, permanecen abiertas 2 Casas de Abuelo, en la ciudad y una en el poblado de Isabela de Sagua.

Esmerada reciben atención  aquellos que viven solos o que los familiares no pueden  cuidarlos como es debido.

La población de Sagua la Grande, con 60 y más años de vida alcanza la sorprendente cifra de mas de 11 200, según reflejan datos estadísticos, lo que representa un índice de envejecimiento de 20,7 % uno  de los mas altos en  la provincia de Villa Clara.

Los sagueros exhiben una esperanza de vida de 78,8 años,  como resultado de  los programas sociales  que aumentan las mejoras  de la existencia de  las personas incluidas en la llamada  la tercera edad.

El fenómeno de la ancianidad se debe  fundamentalmente a la convergencia de  bajas tasas de natalidad y mortalidad. Mientras en  los últimos años, se manifestó un  mayor número de  nacimientos a la vez que disminuyeron las personas fallecidas comprendidas en esta etapa de la vida.

Es  interesante evaluar estas cifras que confirman  el elevado por ciento de personas  envejecidas   en relación con la población general de Sagua la Grande, que es de unos 54 617 habitantes.

Uno de los abuelos de mayor edad en el municipio saguero es Luis Stivi Valiente, ya cumplió 106 años, le gusta  conversar, barrer el frente de casa y las fiestas. En realidad da gusto hablar con él. Nos contaba que trabajó duro en el campo y que emigró  de zonas campesinas del oriente hacia acá. Ya no me  dejan hacer muchas cosas que quisiera, me cuidan mucho, como si fuera un niño. Y Chacho el carbonero, como le conocen  sus vecinos siempre se dedicó  a  esta faena, ya celebró sus 101 años de vida. Los hijos, nietos, biznietos, y tataranietos, adoran a sus abuelos, como fuente de experiencia y amor. La familia tiene un alto grado de incidencia en  que puedan vivir felices.

En el 2011 se ratificó la tendencia a un envejecimiento creciente en elarchipiélago cubano, y los especialistas estiman que dentro de dos décadas un 30% de los habitantes sobrepasarán los 60 años. La Oficina Nacional de Estadísticas informó que más de dos de los 11,2 millones de cubanos se encuentran en la tercera edad, lo que demuestra el envejecimiento de la población.

En Cuba, la esperanza de vida al nacer es de 78 años, el proceso de envejecimiento se ha acelerado, desde un 4,6 por ciento de la población con más de 60 años al inicio del siglo XX, hasta la fecha, en que asciende a un 17,9 por ciento, lo que representa un total de 2 144 415 adultos mayores

En estos momentos Cuba tiene unos 1 551 ancianos centenarios y está previsto que sea un país muy envejecido dentro de 20 o  30 años.

 

 

0 comentarios