Blogia
A mi Entender

Cultura es decir Patria

Cultura es  decir Patria

 

La celebración  por el  Día de la Cultura Nacional, cada 20 de octubre nos hermana como cubanos dignos.

Esta  es  una de las efemérides  que reviste  mayor  relevancia en nuestro país, porque se unen cultura e historia  de esta isla que mantiene fervientes las ansias de  libertad y no olvida al valiente bayamés  Perucho Figueredo quien  entonara por vez primera aquel grito de guerra y naciera  así nuestro Himno Nacional.

En Sagua la Grande, a propósito de  la Jornada de la Cultura Nacional  se festejó la fecha con un concierto protagonizado por los estudiantes de la Academia de Música Antonino Fabre,  para  resguardar lo más notable de nuestra cubanía  y contribuir a la formación de los valores humanos y sociales en las nuevas generaciones.

Con el himno  “Nueva Aurora”, compuesto especialmente para la Academia, por el saguero Conrado Morales e interpretado por todos los estudiantes dio inicio el homenaje al Día de la Cultura Cubana. 

Nueva Aurora que ahora defendemos
Con estudio, esfuerzo y pasión
Es regalo que entregan aquellos
Que prosiguen con la tradición

De Antonino legado seremos
Nuestro empeño: seguir la labor
Nuestro escudo: la música
y todos lograremos un mundo mejor.

Y mañana quizás otra aurora

nos depare una ofrenda mayor

siempre firmes, siempre artistas, soldados

Por el arte y la Revolución.

La Bayamesa con letra de Céspedes y Fornaris y música de Francisco Castillo,fue el regalo musical  del dúo de clarinetes de Magela Armenteros y Ana Karla Marín, con el acompañamiento al piano de la profesora Jaylin Echemendía.

Mientras  el dúo de trompas integrado por Isabel Corzo y Amanda Beatriz Ríos interpretó El Mambí, de Luis Casas Romero.
Para honrar también a la Cultura Cubana, el dúo de trombones  integrado por Roxana Arenas y Marlon Méndez  deleitó a los presentes  con  las notas de Una Rosa de Francia, del saguero Rodrigo Prats,  Olideisy  Rosabal tocó al piano “Son de la Loma, de Miguel Matamoros y El Manisero” de Moisés Simons,  llegó en la voz de Daniel Jesús Triana.
Como colofón del concierto, los alumnos de  la Academia de Música Antonino Fabre de Sagua la Grande, cantaron “Cuba que Linda es Cuba”y reafirmar así que esta tierra la defenderán del enemigo opresor con valentía y decoro.
Estas semillas que germinan como lo soñó Martí, alzarán siempre la bandera de la estrella solitaria para defender la cultura, que es lo mismo que decir Patria.

0 comentarios