Blogia
A mi Entender

9 de mayo Día Mundial de las Aves

9 de mayo  Día Mundial de las Aves

Cada 9 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves por iniciativa de BirdLife International en su afán de preservar a todas las especies que viven en  nuestro plantea Tierra.

A sólo unos 5 kilómetros, de la ciudad de Sagua la Grande, la madre Naturaleza  nos regaló un paraje hermoso, el área protegida  Mogotes de Jumagua. Al llegar,se siente un trinar melodioso de tantas aves que tienen su abrigo en ese punto privilegiado de la geografía cubana. Una gama aproximada de 100 especies, algunas endémicas, habitan allí, como el Tocororo, nuestra ave nacional que tiene un plumaje, blanco, rojo y azul, los colores de la bandera, la Carta Cuba (Todus multicolor), el Periquito Catey .
 
 La evaluación de la etapa de nidificación de las aves, el monitoreo de la reproducción de estas y el mantenimiento de las trochas contra incendios  que contribuyen a  alejarlas del peligro de muerte, son algunas de las tareas de los especialistas del Área.

Mucho queda  todavía por concientizar en escuelas y la  familia, por la preservación de la Naturaleza un ejemplo lo constituye  el proyecto con carácter nacional, nacido en Sagua la Grande, a cargo de  un experto pedagogo, el Dr.Santos Abreu denominado:" La  Educación Ambiental, para el desarrollo Sostenible", constituye una  respuesta a la Tarea Vida, programa del Estado cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático.

El propósito de este Día, es muy valioso, pero, aún muchos inconscientes realizan la caza fortuita, para mantener las aves en cautiverio, sin pensar en la necesidad de   preservar esas especies en su entorno natural.

Cuba registra 369 variedades, de las cuales 149 nidifican en el archipiélago, mientras 220 resultan migratorias. Un lugar preponderante ocupan las 25 especies endémicas, entre ellas el Tocororo (Priotelus temnurus), y el Zunzún (Mellisuga helenae), que constituye el ave más pequeña del mundo con solo 5,5 cm desde el pico hasta la cola.
 
La jornada del 9 de mayo, no debe constituir un compromiso de un día, sino una voluntad permanente porque, de esta actitud depende preservar la biodiversidad biológica.

0 comentarios