Blogia
A mi Entender

Cuba entre los mejores del software libre

CAMAGÜEY.— El jurado del Certamen de Proyectos de Softwares Libres de la Universidad de Granada (UGR), en España, en su segunda edición, concedió su Primer Premio a tres jóvenes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL), por su proyecto Thunderbit.

El auténtico Thunderbit nació de la inspiración de los ingenieros en Informática y profesores Juan Carlos Mejías Rodríguez y Yuri Moragas Lugo, y del estudiante de cuarto año de esta especialidad, Doniet Vélez Díaz, quienes desarrollaron un software con licencia libre que facilita la organización y búsqueda de contenidos digitales.

El proyecto de los agramontinos ganadores se impuso entre 35 trabajos similares de la comunidad universitaria de España, Marruecos y Cuba, aunque según comenta Juan Carlos, líder del trío ganador y quien mereció el segundo premio compartido con la Universidad de La Habana en un evento similar lanzado por la casa de altos estudios española, efectuado en el curso 2013-2014, certifican que la convocatoria también es extensiva a todos los centros superiores europeos.

Agregó el joven Mejías Rodríguez, de 25 años de edad, que la noticia la recibieron el pasado lunes seis a través de la página web de la Oficina de Software Libre de la UGR http://osl.ugr.es.

Subrayó que la competición, regida por prestigiosos especialistas del campo en España, se destaca por la evaluación integral y rigurosa de los trabajos, que abarca elementos como la calidad del producto final, las tecnologías utilizadas y la aceptación de cada propuesta por la comunidad internacional del software libre.

El profesor Juan Carlos Mejías aseguró a JR que por el momento Thunderbit continúa en desarrollo, para que en un futuro no muy lejano, a través del sistema se puedan hacer recomendaciones que mejoren la experiencia de usuario. Sostuvo, además, que el reconocimiento se dedica por entero a la Universidad cubana, muy especialmente a la UCIAL, primera creada en la Revolución.

Acerca de la novedad informática cubana, el profesor Yuri Moragas Lugo, de 27 años, explicó que Thunderbit ofrece una forma práctica de gestionar contenidos digitales en el entorno universitario, empresarial y en el sector no estatal. Además, significó Moragas Lugo, el programa es fácil de usar, incluso para quienes no son especialistas.

Resaltó que la iniciativa nació de la experiencia personal de cada uno de sus creadores, «para hacerle la vida más fácil a investigadores, diseñadores, programadores y estudiantes, mientras buscan contenidos digitales», aclaró.

Realizado durante siete meses de labor programadora, Thunderbit se consolidó gracias al esfuerzo sostenido de estos jóvenes, quienes no solo superaron limitaciones tecnológicas, sino que para hacer realidad su sueño debieron derribar barreras prácticamente impenetrables.

«Tuvimos que imponernos al bloqueo económico y financiero al que está sometida Cuba por estados Unidos, —aseveró el estudiante Doniet Vélez. Nos bloquearon el acceso a servicios informáticos», expresó.

Relataron los premiados cómo una clausula les denegó por completo esta posibilidad, disponible en internet gratuitamente para todo aquel que la necesite. La usaron ininterrumpidamente durante los primeros cinco meses de programación, «pero al estar los servidores de estos servicios alojados en Estados Unidos cerraron el acceso a los cubanos desde cualquier punto de la geografía nacional», aseveró el estudiante.

Afortunadamente —reflexionó—, tenemos amigos y profesores que nos apoyaron y aportaron su grano de arena.

0 comentarios