Blogia
A mi Entender

Apostar por la lactancia materna

Apostar por la lactancia materna

 Bárbara Fortes

Para la joven  Yaliana Castell Benítez, la vida cambió el 19 de mayo de 2011,al recibir el mejor regalo de la naturaleza,convertirse en "madre". A partir de ese momento puso en práctica todo lo que su médico de familia y la ginecobstetra le orientaban en torno a  la necesidad de la lactancia materna.

 Ella conoce la importancia que reviste para su bebé lactarlo:”Para mi, verlo saludable es lo primero”, afirma categórica. 

Con dos meses y medio  el pequeño Yann Carlos, está saludable. Está está consciente que es la primera defensora de su bebé al amamantarlo y transmitirle ese contacto afectivo único. 

La especialista en Neonatología Leonor Monteagudo Ruiz, destaca  que la lactancia materna viene a ser la primera vacuna suministrada al bebé y es el mejor alimento. Es muy beneficiosa para los bebés hasta los primeros seis meses de vida y después complementada hasta los dos años. 

A todas las madres se les explica el por qué de la trascendencia de lactar, devenido en acto de amor, y considerado  por los psicólogos como un estímulo excelente para el futuro del niño. 

El hogar materno Leonor Pérez, de Sagua la Grande fue el primero de Cuba en obtener la condición de “Amigo del niño, la niña y la madre”. De la adecuada información a las gestantes depende esta forma de alimentación, por lo que en la referida institución  se ofrecen  conversatorios para  propiciar y estimular la misma. 

En nuestro país se le otorga especial relevancia al programa de salud materno infantil y las féminas tienen el derecho a disfrutar de licencia laboral retribuida por un año. 

Ello posibilita estimular y  complementar el período de lactancia materna en los primeros 6 meses de nacido y así la mama tiene las condiciones necesarias para tributarle inmunidad y salud a  su pequeño. 

 La Semana Mundial de Lactancia Materna se instauró de forma oficial por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y la UNICEF en 1992 y se celebra en unos 120 países en el mundo.

    

                                                                                

0 comentarios