La Federación Cubana de Béisbol dio a conocer el nombre de los 43 integrantes de la preselección cubana que se prepara para disputar 19 juegos en la Liga Can-Am entre los días nueve de junio y dos de julio.

Encabezada por Roger Machado, la nómina la integran cinco receptores, 13 jugadores de cuadro, siete jardineros y 18 lanzadores. Está compuesta por nueve pinareños, seis matanceros y seis avileños, los territorios más representados. Además hay tres holguineros, granmenses, artemiseños y villaclareños; dos tuneros, pineros e industrialistas; y un jugador per cápita por Camagüey, Sancti Spíritus, Guantánamo y Santiago.

Heriberto Suárez, Director Nacional de Béisbol, explicó que la Can-Am tiene nivel cercano a AA, y que los resultados de los choques contra el equipo Cuba  serán válidos para el cómputo general de victorias y derrotas de las escuadras involucradas en la lid.

“El objetivo de esta incursión es darle cumplimiento al modelaje competitivo de un grupo de jóvenes y veteranos, de cara a compromisos como el tope contra Estados Unidos (22-27 de julio), los compromisos pactados con la Liga Cal Ripken (dos al seis de agosto),la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de 2017″, precisó Suárez.

En el encuentro se conoció que el tope versus los norteños comprenderá dos juegos en Ciego de Ávila, igual cantidad en Pinar del Río y uno más en el Latinoamericano, y que la pulseada contra los colegiales de la Cal Ripken constará de tres enfrentamientos a celebrarse ante las novenas provinciales de Matanzas, Pinar y La Habana.

El titular de la Federación Cubana, Higinio Vélez, aclaró que en estos momentos hay seis peloteros oficialmente contratados: Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza y José Adolis García, los tres en Japón; y Frank Camilo Morejón, Ian Rendón y Noelvis Entenza, en Canadá.

Mientras, otros siete se encuentran en proceso de contratación: Alberto Biset y Wilber Pérez, con la mira en Italia; y Roel Santos, Yordan Manduley, Yurisbel Gracial, Alexander Malleta y Donal Duarte, que podrían recalar en estadios de la Can-Am.

Entre las ausencias más llamativas, se aclaró que Yunier Cano solicitó su baja a la Dirección Nacional, y que Stayler Hernández no había sido elegible a la hora de conformar el roster debido a problemas disciplinarios que afrontó en la etapa cumbre de la Serie 55.

Receptores (5): Yosvani Alarcón (LTU), Osvaldo Vázquez (CAV), Olber Peña (PRI), Franklin Aballe (HOL), Ariel Martínez (MAT).

Jugadores de cuadro (13): William Saavedra (PRI), Guillermo Avilés (GRA), Yasiel Santoya (MAT), Michel Gorguet (HOL), Dainer Gálvez (IJV), Juan Carlos Torriente (IND), Carlos Benítez (GRA), Raúl González (CAV), Yeniet Pérez (VLC), Yunior Paumier (HOL), Yorbis Borroto (CAV), Jefferson Delgado (MAT), Yolbert Sánchez (IJV)

Jardineros (7): Lázaro Ramírez (VLC), Luis Robert Moirán (CAV), Julio Pablo Martínez (GTM), Dayron Blanco (CAM), Yoandry Urgellés (ART), Jorge Johnson (LTA), Eduardo Blanco (MAT).

Lanzadores (18): Freddy Asiel Álvarez (VLC), Yosvani Torres (PRI), Vladimir García (CAV), Miguel Lahera (ART), Yoani Yera (MAT), Yonder Martínez (MAT), Erlis Casanova (PRI), Vladimir Baños (PRI), Lázaro Blanco (GRA), Yaifredo Domínguez (PRI), Yoen Socarrás (SSP), Ulfrido García (SCU), Yoandy Cruz (PRI), José Ángel García (ART), Livan Moinelo (PRI), Dachel Duquesne (CAV),Héctor Ponce (IND), Frank Luis Medina (PRI).

(Con información de Michel Contreras. CubaDebate)