Blogia
A mi Entender

Nunca digas nunca

 

Por: Bárbara Fortes Moya

 

A veces hay quienes le restan valor a la campaña de vacunación antipolio, que  ya celebra sus 56 años. Entristece saber que un menor, se afectó con ese flagelo, días antes de iniciarse la misma y  por ende, no pudo recibir los beneficios del inmúnógeno, suministrado por vía oral y gratuitamente a los niños cubanos.

Ernesto Rivero Romero, padeció de la enfermedad. El pasado 16 de febrero, cumplió 57 años, pero cómo imaginar que pudiera grduarse de Licenciado en Estudios Socioculturales y convertirse en un excelente profesional de la Radio, multipremiado en Festivales, quien se desempeña como locutor y director de programas en Radio Sagua, desde 1984.

Conversador, jaranero, muy vital, recuerda que casi al cumplir el primer año, enferma con la Poliomielitis, recibe atención médica primeramente en Sagua la Grande al aparecer los síntomas de fiebre alta. Al llevarlo por segunda vez al médico, indican traslado para La Habana lo ingresan y estudian su caso en el entonces, hospital Las Ánimas.

Como secuela de la polio, los dos miembros inferiores quedaron inmóviles, tuvo que someterse a tres operaciones, una en la cadera y las otras ambas piernas y recupera la capacidad motora de la extremidad derecha.

Pero con mucha voluntad y ayuda de la familia, pudo comenzar a caminar  a los 6 años de edad, pues la afectación dejó como secuela, la pérdida de la fuerza de la rodilla que conllevó a usar un aditamento denominado cálipe, de forma permanente, que permite la locomoción.

Las operaciones requerían de una recuperacion prolongada,que conllevó a dos años de atraso adadémico en la enseñanza primaria, y a pesar de todo, persistía  por estar activo, realizaba ejercicios físicos, con el apoyo de profesores de Educación Física, que repetía en la casa, pues no existían las salas de rehabilitación actuales.

 

 

Como ser humano...

 
"Mi infancia transcurrió normal, jugaba con mis amigos del barrio,a las bolas, a la pelota, era  pitcher, no podía correr, ni ocupar otra posición. Les cuento una anécdota: Cuando un día estaba jugando a la pelota, alguien dijo que si el cojo, seguía jugando, demoraba el juego, que no quería que siguiera, esto provocó que seguimos enemistados, pero no podía permitir que alguien minimizara mis capacidades, aunque fuera en la pelota".

Epoca difícil

"Si hablara de época difícil, la etapa de la Secundaria Básica, sobre todo porque pensaba que estaba marcado a no tener novia, por mi discapacidad, luego, cuando llegó la primera, me di cuenta que los sentimientos van más allá de las condiciones físicas  y parece que el tiempo me dio la razón,perdí la cuenta de las novias, de la cantidad de amigos, de esos que son difíciles de encontrar.

De joven iba a la playa, disfrutaba del baño de mar,  paseaba por los muelles de Uvero. La  bicicleta la utilizo, sin dificultad como medio de transporte.


En busca de su vocación

Mantuvo siempre su empeño de estudiar y superarse y al terminar el pre universitario, debía esperar un año, para después hacer ruebas de ingreso a la Universidad, y decidió comenzar  a trabajar en el Hospital Mártires del 9 de Abril, en el departamento de Personal,también laboró en esa misma rama, en la  Electroquímica y luego comenzó  a capacitarse en Protección e Higiene del Trabajo. Por esos días una amiga le comunica de la convocatoria  para el curso  de directores de programas de Radio, como siempre le gustó la Radio, decide comenzar la travesía mágica por  este medio, que  le parecía inalcanzable, pero lo logró para suerte de los oyentes, que día a día lo siguen en sus programas y le demuestran su admiración y respeto.


Mensaje  de amor

"Hoy tengo tres hijos, un nieto, mi esposa y una profesión que me satisface cada día, qué más pedir a la vida que me ha dado tantas cosas hermosas. A quienes padezcan algun tipo de discapacidad sólo les digo: enfréntense a la vida; tus sueños, son realizables sólo cuando logras alcanzar esa luz que está al final  del túnel, puede que la distancia parezca larga pero no es imposible llegar".

1 comentario

Ricardo González -

Muy bonito trabajo Bárbara. Felicidades.