Blogia
A mi Entender

Reconocen al Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara

20110525134729-cayo-las-brujas.jpg

Las acciones por la preservación del entorno en la cayería del noreste de la provincia resultan de vital interés para el CESAM.

Por Ricardo R. González

Parece que fue ayer, pero ya el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara arriba a su primera década de accionar en favor del desarrollo socioeconómico sostenible mediante proyectos e investigaciones ambientales de amplio espectro.

Con 68 trabajadores; de ellos, el 35 % de potencial femenino, laboran en los temas ecológicos (terrestres y marinos), sin apartar la mirada de los estudios geográficos de comunicación y educación ambiental, o de aquellos relacionados con la informática como aseguramiento a los objetivos de trabajo, el manejo de las zonas costeras, y en soluciones ambientales a partir de diagnósticos, entre otros perfiles.

Durante su trayectoria ha brindado más de 180 servicios científico- técnicos, con unos 60 proyectos asociados al desarrollo del archipiélago Sabana-Camagüey destinados a promover la diversidad en el área.

Según precisiones de Julio Santarén Suárez, al frente del CESAM, insisten, además, en los estudios de pronósticos biometeorológicos para beneficio de la salud, en el sistema de monitoreo ambiental dirigido al comportamiento de plagas, arrecifes, aves, y pastos marinos, así como el seguimiento integral a las áreas protegidas a favor de la preservación y el cuidado de su entorno.

Como centro adscrito al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), su colectivo interviene, también, en diferentes estudios arqueológicos para determinar cuáles fueron los asentamientos más antiguos de Cuba, tarea que ya reporta interesantes hallazgos, a la vez que participa en las investigaciones en torno a la extracción del veneno del alacrán azul con fines terapéuticos, y en programas ambientales dirigidos a las empresas del territorio.

Entre las direcciones fundamentales destinadas al desarrollo de la provincia en el período 2011-2015 figuran las diversas variantes para la adaptación y enfrentamiento al cambio climático, profundizar en el manejo integrado costero, el seguimiento a los estudios de peligro, riesgo y vulnerabilidad ante intensas lluvias, fuertes vientos y penetraciones del mar, y el ordenamiento ambiental territorial sin obviar la atención a empresas y organismos. 

No menos importante la elaboración de medios audiovisuales y de software con el propósito de incentivar la educación ambiental y la comunicación como valor agregado a los servicios que realizan en las entidades. 

También el asesoramiento a los colectivos inmersos en el perfeccionamiento empresarial, y a las obras de la cayería del noreste villaclareño con vistas al desarrollo del polo turístico.

0 comentarios