Blogia
A mi Entender

Cáncer de mama y menopausia

womens-wellness-exerciseSegún datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, hay más mujeres mayores de 50 años con cáncer de seno. ¿Por qué? Pues, la edad es un factor de riesgo para esta enfermedad y alrededor de los 50 años usualmente nos encontramos atravesando cambios hormonales importantes -como la menopausia- que influyen en el desarrollo del cáncer de mama.

Las mujeres tenemos dos tipos de hormonas: estrógenos y progesterona. Los estrógenos son las hormonas del crecimiento, mientras que la progesterona se conoce como la hormona de la maternidad. Durante los últimos años de trabajo del ovario, la mujer comienza a hacer ciclos anormales y deja de ovular. Al no haber ovulación, no hay producción de progesterona ni de estrógenos.

Durante la menopausia, algunos médicos recomiendan un tratamiento hormonal sustitutivo (que consiste en combinar estrógenos y progestativos) para combatir los síntomas más molestos e insoportables. Sin embargo, los especialistas indican que las mujeres menopáusicas con antecedentes familiares de cáncer de mama o con otros factores de riesgo no deben usar estrógenos como terapia de reemplazo hormonal; y en caso lo hagan, deben tener control médico estricto.
Además, el tratamiento hormonal sustitutivo está formalmente contraindicado en pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama.

0 comentarios