Blogia
A mi Entender

Agua para la Vida

Agua para la Vida


 Barbara Fortes


El agua es un elemento esencial de la vida. Los cubanos, a diferencia de muchos países, sobre todo los de África Subsahariana, pueden celebrar dignamente el Día Mundial del Agua, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para recordar la relevancia de este líquido esencial.

La celebración del Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992.  la Asamblea General de la ONU en 1993, designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.


 Se celebra con el objetivo de que en todos los países del mundo se promovueva el conocimiento de la importancia del preciado líquido, su uso en la vida diaria, así como su protección y aprovechamiento racional.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, dos mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, por lo cual la efeméride se propone concientizar acerca de esa y la necesidad de buscar medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

El 28 de julio de 2010 la ONU declaró que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano.

LEY DE LAS AGUAS TERRESTRES EN CUBA

El Estado cubano ha diseñado el Plan Hidráulico Nacional, en correspondencia con  la Política Nacional del Agua y forma parte del Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030. Es por ello que uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es "Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".

 Con el fin de defender el agua como patrimonio del Estado, la Ley de las Aguas Terrestres fue aprobada , en función del ahorro y el uso racional que son un imperativo para favorecer el desarrollo sostenible de la economía y de la sociedad cubanas.

 En Cuba el acceso al agua potable y al saneamiento han estado en los planes de gobierno, desde la Voluntad Hidráulica de Fidel hasta el actual Plan Hidráulico Nacional y la Tarea Vida.

Todavía el uso del agua por parte de la industria, sobre todo la agricultura, continúa siendo fuente de gasto del recurso hídrico, a pesar de las pocas precipitaciones en el país se pueda contar con una situación hidrográfica relativamente favorable.

El período húmedo en Cuba se considera de mayo a octubre y el seco de noviembre a febrero.

CUENCA HIDROGRAFICA SAGUA LA GRANDE

Parte de la lluvia se almacena en la cuenca hidrográfica

La longitud del río Sagua la Grande  es  de 163 kilómetros (uno de los de mayor extensión de Cuba), nace en las lomas septentrionales del Escambray. Ocho de los 13 municipios de la provincia de Villa Clara se localizan de manera parcial en la referida cuenca.

Una intensa actividad industrial de la Empresa Electroquímica Sagua,empleaba en  el proceso de fabricación de Cloro el mercurio metálico, compuesto químico muy contaminante. Ahora con la nueva tecnología mejoró  ostensiblemente la calidad del medio ambiente pues ya los residuos de sus producciones  no van a parar a  la cuenca.

 Es imprescindible que no se  no viertan desechos domésticos al río y que las entidades estatales realicen  una labor ambientalista .

Relacionado  con los problemas de la cuenca hidrográfica,que desemboca en el poblado  de Isabela de Sagua se implementa  el Programa de Manejo Integrado Costero de la zona oeste del territorio, para  preservar el litoral -

Muchos son los valores naturales de la cuenca, cuenta con dos areas protegidas, una de estas, los Mogotes de Jumagua, Reserva Ecológica en la que se destacan ocho mogotes, con una altura máxima de 86 metros sobre el nivel del mar  y un gran endemismo de su diversidad biológica, por lo que resulta esencial su cuidado y protección, en estos momentos sufre heridas en el humedal por las manadas de búfalos que habitan allí .

Hay que reconocer el salto experimentado en la cuenca Sagua la Grande que refleja los esfuerzos realizados, toda vez que se han dispuesto recursos, pero sobre todo la voluntad de crecer  a favor de tan importante recurso hídrico.

Respecto al establecimiento de fajas forestales hidrorreguladoras, se trazan nuevas estrategias, con acciones prácticas que aseguren salvar la vida y sobre todo al planeta.

 PLAN HIDRAULICO NACIONAL Y TAREA VIDA

Gracias a la Voluntad Hidráulica de Fidel, que desarrolló un amplio Programa Constructivo de Obras Hidráulicas, se aumentó la capacidad de embalse en el país (48 millones de metros cúbicos, almacenados en 13 embalses en 1959) a más de 9 128 millones de metros cúbicos en 242 embalses y más de 700 micropresas.

Esta infraestructura ha garantizado que a pesar de las pocas precipitaciones en el país se pueda contar con una situación hidrográfica relativamente favorable.

EMBALSE PRESA ALACRANES

Ubicado  a 7 km al suroeste de la ciudad de Sagua la Grande y a 2 km al oeste del poblado de Sitiecito es considerado desde 2018 el tercer embalse de Cuba en capacidad de almacenamiento (el primero es el Zaza y el segundo el Melones o Mayarí) y el segundo en superficie (solo superado, también, por el Zaza),

 Inaugurado en 1972, represa las aguas de la cuenca del río Sagua la Grande, segundo en extensión del país, evitando con ello las proverbiales inundaciones periódicas a que la urbe homónima se veía sometida antes de su construcción. El embalse, de 15 km de largo y 5 km de ancho, posibilita además, a través de un extenso sistema de canales, el abasto a la industria química sagüera, así como el riego de 196 km2 de caña en la zona de Armonía, 110 km2 de pastos en Macún y 150 km2 en Sagua la Chica.


El agua es indispensable para el desarrollo de la nación y la salud del pueblo. El ahorro es imprescindible, sobre todo en este período seco, donde la tendencia es que disminuya la capacidad de los embalses .

Colaboremos todos a preservar tan importante recurso y a pesar de lo esfuerzos por llevarle el suministro a todos, todavía persisten problemas como los salideros, el derroche y la falta de mantenimiento o reparación de la infraestructura. Además de los causados por el cambio climático, como sequías e inundaciones.

0 comentarios