Blogia
A mi Entender

La palmita de Jumagua,a sus 98 años, sigue exhibiendo su esplendor

La palmita de Jumagua,a sus 98 años, sigue exhibiendo su esplendor

Barbara Fortes

Los 98 años de haber sido descubierta la ( HemiTrinax Eckmaniana) conocida como la Palma de Jumagua,se celebraron en un matutino especial,en el hábitat natural,los Mogotes de Jumagua, de Sagua la Grande.

El botánico y explorador sueco Erick Leonard Ekman,colectÓ por primera vez esta planta el 20 de febrero de 1924,cuyas muestras fueron depositadas en el herbario Linneo del Museo Botánico de Estocolmo, en el Jardín Botánico de Nueva York y en el herbario de Gotemburgo, este último destruido como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.


Esta bella palma,joya del patrimonio paisajístico mundial, crece en los Mogotes,geográficamente situados a 5 ½ km al noroeste de la ciudad de Sagua la Grande,los segundos en importancia del país. Existe un 10 % de endemismo en esta
reserva ecológica.


El Doctor Milián Rodríguez Lima, natal de Cienfuegos, ha dedicado  su vida al estudio de las palmas existentes en Cuba,y más de 20 años  al estudio de las características de la Palmita de Jumagua.

La  Hemithrinax ekmaniana,habita en la ladera norte de los mogotes 6 y 7 se considera una especie en peligro crítico.


CARACTERISTICAS DE LA PALMITA DE JUMAGUA

La princesa de Jumagua,crece solitaria,es de tronco erecto de cinco a siete metros de altura y de 6,4 a 7,6 centímetros de diámetro basal, liso y libre de vainas foliares. La corona es densa y de forma oval por la permanencia de las hojas secas y restos de vainas por periodos de tiempo breve. Las plantas desde 90 centímetros de altura ya florecen y fructifican, señaló el experto Milián.

Presenta flores solitarias de menos de un centímetro, sésiles sobre un tubérculo breve, y una infrutescencia colgante, con un promedio de 233 frutos maduros, cada raquilla con 28 frutos promedio, de amarillo a cremoso en la
madurez.

Esta única especie de palma tiene un muy lento crecimiento de 1,24 centímetros por año y puede llegar a más de 500 años de longevidad, acotó Milian.

LA PALMIA, FORMA PARTE DE LA HISTORIA

El 6 de octubre de 1863 los Mogotes y la palmita de Jumagua fueron incluidos en el cuartel superior del Escudo Municipal de Sagua la Grandepor  su gran contraste en el paisaje y su simbolismo. La palmita, además, representa a la región de Sagua en el escudo de Villa Clara.


En este  hermoso espacio natural, se hallan 11 cuevas y varios sitios arqueológicos donde tiene su hábitat también otro endémico, el Roble Enano que crece  de 2 a 3 metros de altura. Allí mismo crecen más de 400 especies de

plantas, y viven varios centenares de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y moluscos (muchas veces endémicos).Más de

420 especies  de plantas y 48 endémicas de Cuba.

El área Protegida Mogotes de Jumagua  representa un escenario vital, verdadero tesoro natural que enorgullece a los saguerosgran laboratorio ecológico situado a unos 60 metros sobre el nivel del mar,que ofrece un contraste con el
llano.

Los valores que posee y estado de conservación representan un escenario imprescindible para educar a las generaciones de hoy y del futuro.




0 comentarios