Blogia
A mi Entender

Enfermería: profesión necesaria y noble

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Cada 12 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Enfermería

Estos valiosos hombres y mujeres, que en lo cotidiano comparten con los pacientes y son apoyo para el médico, hoy festejan su día. Una jornada de celebraciones que se festeja en todo el mundo cada 12 de mayo, al recordar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna, por las contribuciones de este personal a la sociedad.  

En cada área en la que se administre o brinde salud está presente el personal de Enfermería, siempre con esmero y vocación. Hoy, la mirada se centra en quienes hacen posible el cumplimiento de tan noble labor.

Lo importante es que el personal está activo y presente las 24 horas del día. "Para mí, la Enfermería es la base  fundamental de toda institución de salud", asevera Yanetsy Martínez Castellanos graduada en 1996 en la filial de Ciencias Médicas Lidia Doce, de Sagua la Grande, y Máster en Educación médica en Ciencias de la Salud, Profesora de la especialidad, imparte la asignatura Procederes básicos de la profesión.

"Una experiencia que marcó mi vida fueron los años, cuando presté mis servicios en la Casa de Orientación al paciente diabético de la ciudad, al educar a las personas con la enfermedad, cómo convivir con la misma y a la vez contribuir a su prevención a través de una dieta sana."

La carrera de enfermería se cursa por cinco años, en la filial médica de La Villa del Undoso. Hay estudiantes de Cifuentes, Corralillo y Sagua. "Si algo hay que resaltar es el empeño constante de mejorar y actualizar conocimientos," destacó Yanetsy Martínez Castellanos.

"Avances notables pueden apreciarse en la formación del personal de enfermería en la filial de Ciencias Médicas Lidia Doce. Se hace todo el esfuerzo para una mayor profesionalización y de hecho cada vez hay más Diplomados, Postgrados y especializaciones, aparte del conocimiento para ejercer como enfermeros en áreas como Terapia Intensiva, Neonatología, Oncología, Pediatría, dirigido básicamente a recién egresados," afirma quien es profesora en la Filial sagüera y  desde muy joven tuvo vocación por esta profesión de servir al prójimo.

0 comentarios