Blogia
A mi Entender

Aléjese de la terrible chimenea

Aléjese de la terrible chimenea

Bárbara Fortes

Un buen amigo ,y compañero de trabajo, por más de cinco décadas fue un fumador empedernido, disfrutaba de una bocanada tras tomarse una tacita de café o una “cachadita “después de almuerzo y le parecía  imposible apartarse de esa terrible chimenea.

Era muy fuerte su adicción, iniciada a los  8 años,gastaba sumas considerables de dinero, llegaba a fin de mes con menudo en la cartera y claro con una caja de cigarrillos.

No pudo con el vicio  le faltó voluntad  y le costó la vida. Resulta triste hablar de alguien que en plenas facultades  el tabaquismo le ocasionó su pronta partida.

EL MAL HABITO DE FUMAR Y LA COVID-19

En estos tiempos de la COVID-19, es más importante que nunca dejar de fumar tabaco, porque es un factor de riesgo en las infecciones de las vías respiratorias y aumenta la gravedad de las mismas.

 La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. Fumar perjudica la función de estos órganos y dificulta que el organismo se defienda ante el coronavirus y otras enfermedades.

Este año  es atípico a causa dela pandemia  que ataca a los pulmones y el consumo de tabaco se asocia con una mala evolución y mal pronóstico de la enfermedad por coronavirus.

El tabaquismo es un factor de riesgo que conlleva a un deficiente  proceso funcional respiratorio  en pacientes con  la COVID-19 y  este se complejiza, aseguran los expertos.

SAGUA LA GRANDE Y LA PREVALENCIA DE FUMADORES

La prevalencia de fumadores según datos estimados de la dispensarización en el municipio de Sagua la Grande ,la cifra alcanza a unas  6 890 personas que están registradas  en este 2020 y tristemente la  cifra que aumenta cada año.

Pero, la realidad  pudiera superar esa cantidad, porque el tabaquismo está en aumento y los estudios indican que  inicia antes de los 20 años, los jóvenes quienes son los más vulnerables. Por lo tanto, hay que redoblar esfuerzos a fin de proteger a este grupo de riesgo.

A propósito de la campaña por eliminar el nocivo hábito, están declarados espacios libres de humo, consultorios médicos, policlínicos, el Hospital y  centros de gastronomía, en el territorio sagüero, pero queda mucho por hacer, los resultados no son muy halagüeños.

Con este fin se crearon las consultas de cesión tabáquica  que funcionan  con una frecuencia semanal en los policlínicos de la ciudad de Sagua la Grande, atendidas por un grupo multidisciplinario de sicólogos siquiatras,trabajadores sociales, enfermeros  y clínicos  para ayudar a  ofrecer tratamiento a las personas  y  que abandonen el vicio. Resulta insuficiente el número de pacientes que asiste a las consultas, explicó Osmay Ortega, quien atiende programas de Salud en el municipio.

EL TABAQUISMO CONTRA LA SALUD

Cuando  una persona fuma un cigarro, aumenta su presión arterial,  el ritmo cardiaco, sin descartar la  aparición del cáncer pulmonar o bucal.

Una infección crónica  asociada como factor de riesgo constituye una de las causas de muerte, pues el cigarro es un asesino silencioso.

Los fumadores pasivos están expuestos también  al mismo riesgo que tiene la persona fumadora, por lo que resulta imprescindible lograr espacios libres de humo.


31 DE MAYO DIN MUNDIAL SIN TABACO

La Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyó el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo de 1987.El lema de este año  2020 es proteger a las futuras generaciones.  

 La  (OMS)  señala que el consumo desmedido mata a  millones de personas a nivel mundial.

Esta fecha proclamada como  Día Mundial contra el Tabaquismo para pedir un día sin humo y preservar la salud de millones de adictos a la nicotina.

Lo ideal sería que  no esperen esta fecha muchas personas para apagar el cigarro o tabaco y decidan por salvar sus vidas.

En Cuba mueren más de 13 mil cubanos cada año por esta causa.

 La causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo es el consumo de tabaco.

El tabaquismo mata a más de 8 millones de personas cada año y más de un millón son fumadores pasivos.

Por favor, elija vivir.





0 comentarios