Blogia
A mi Entender

Priorizan aplicación de logros científicos







Laboratorio inmunológico de Villa ClaraMaría del Carmen Velasco, delegada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara, afirmó que la aplicación de los resultados científicos constituye una prioridad en el territorio.

En conferencia de prensa, a propósito de la designación de la provincia como sede del acto central por el Día de la Ciencia en Cuba –que se efectuará el 15 de enero próximo-, Velasco significó que durante el último año se generalizaron más de medio centenar de resultados científicos obtenidos aquí.

Sobresalió en esta estrategia de integración de los procesos investigativo-productivo lo relacionado con la rama alimenticia y agrícola, con destaque para la iniciativa de la utilización del sorgo en la nutrición de niños aquejados de la enfermedad celíaca, que provoca intolerancia a la harina de trigo-, precisó.

Señaló que además se continuó con la aplicación en Villa Clara de un programa encaminado a lograr una semilla cubana de papa, tecnología desarrollada por el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), adjunto a la Universidad Central de Las Villas, en Santa Clara.

Resultó loable en el período la gestión del IBP y otros enclaves científicos en la multiplicación y mejoramiento de híbridos de café de la variedad arábiga, sin olvidar la elaboración de un esquema técnico-económico para el aumento del rendimiento en la producción cañera, subrayó.

Velasco significó que Villa Clara organizará por cuarta ocasión las actividades nacionales por el Día de la Ciencia en Cuba, y enumeró otras ramas que influyeron en dicho nombramiento.

La delegada del CITMA mencionó entre los programas con resultados sobresalientes el de ahorro de energía, la tecnología de ecomateriales, y los ensayos clínicos en pacientes con cáncer, además de los relacionados con el desarrollo local-comunitario integrado y calidad de vida.

Esta efeméride fue instituida en 1990, con motivo de las previsoras palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro el 15 de enero de 1960, cuando dijo : “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento.”en los valores de producción y de venta.

0 comentarios