Fumar...¿es un placer?
Bárbra Fortes
Es triste conocer que en el período de la adolescencia comienza generalmente el nocivo habito de fumar.En
Sagua la Grande la prevalencia de la población adicta al Tabaquismo es del 12, 9 por ciento.
El 31 de mayo Día Mundial sin Tabaco, para motivar a abandonar el hábito, si bien es importante, la dispensarización de las personas fumadoras, las que no lo hacen, también corren el riesgo enfermar de cáncer de pulmón por estar expuestas al humo .
La cifra de personas con esta adicción asciende a unos 6 747 en el municipio,según la dispensarización en las dos áreas de Salud, la perteneciente al policlínico Idalberto Revuelta tiene registrados 3 919 fumadores, de ellos la cifra mayor corresponde a los hombres.
En los dos policlínicos están habilitadas consultas para eliminar el mal hábito y dictaminar dalesde la evaluación clínica del paciente, ofrecerle apoyo sicológico, tratamiento con medicina Natural y Tradicional y así pueda enfrentar el paciente a la adiccióny lograr la deshabituación.
Fumar constituye un factor de riesgo desencadenante para las enfermedades crónicas no transmisibles, respiratorias, Diabetes Mellitus y otras.
En las instituciones de Salud, se prohibe fumar, ni trabajadores, ni pacientes para contribuir a desestimular el nocivo hábito.
Un fumador empedernido es Juan Castillo, de 74 años de edad , quien disfruta plenamente cada bocanada de cigarrillo.Desde que tenía 11 años comenzó a fumar.Su papá no tenía vicio, pero sus hermanos sí.Cuando fuma se tranquiliza, dice, Y sus cigarros preferidos con los de la marca Criollos,
"No puedo dejarlo, fumo una caja y más diariamente", dice Juan .A pesar de que le diagnosticaron problemas circulatorios, no abandona el vicio.
El equipo multidisciplinario, integrado por sicólogos,siquiatras, clínicos, enfermeros, trabajadora social, ofrecen tratamiento especializado a los fumadores, en consultas individuales y también mediante terapia grupal, con carácter educativo.
Mucho hay que hablar en relación con el tema, pero queremos conocer algunos criterios en torno al mismo. El equipo multidisciplinario integrado por sicologos, siquiatras, quienes plantean que la atención a los fumadores está dirigida a todos los grupos de edades,tanto a jóvenes, adultos y que ya están en el grupo denominado de la tercera edad, no hay distinción, el propósito es alejarlos de ese vicio que tanto daño provoca a la salud.
Un fumador de día y noche, tiene posibilidades de abandonar este dañino hábito, con el apoyo de los especialistas reciben terapia específicamente de los sicólogos, aunque el éxito depende de la cooperación del paciente, su disciplina y fuerza de voluntad de las personas.
Una embarazada fumadora sufre riesgos, el primer riesgo es la amenaza de aborto y la afección de la salud del feto, como es el bajo peso al nacer; las sustancias tóxicas van directamente al feto por lo que influyen negativamente en su sistema respiratorio y nervioso.
La primera etapa es la desintoxicación o eliminación de las sustancias y luego la persona tiene que aprender a vivir sin fumar. Según destacan expertos de la Organización Mundial de la Salud, a partir del año aproximadamente, ya queda libre de la adicción.
Algunos opinan que masticar tabaco, no hace daño, pero es un criterio totalmente erróneo, masticar las hojas de tabaco, es igual que si lo fumara, provoca iguales afectaciones al sistema respiratorio, cáncer bucal, enfermedades de las encías, los dientes se manchan con una coloración carmelita, la piel se envejece, entre otras afecciones a la salud.
También se comenta de fumadores pasivos, quienes reciben los efectos nocivos del tabaquismo y es imprescindible que las personas interioricen que no sólo laceran su salud, sino la de quienes le rodean. Se conocen casos de fumadores pasivos afectados por lesiones provocadas por una humarada que también contamina y algunos padecen de patologías como Enfisema Pulmonar provocado por esta causa, por lo que es necesario respetar los espacios, ya sean en el hogar y sociales.
Muchas campañas de promoción se implementan en torno a la prohibición de fumar en lugares públicos, en ómnibus, en fin, opino que es imprescindible la cooperación de todos en este empeño, pues el camino hasta ahora no es halagüeño.
De interés
El 15 por ciento de los fallecimientos en Cuba son atribuibles al Tabaquismo.
0 comentarios