Blogia
A mi Entender

Eternamente martiano

Eternamente martiano

 

Bárbara Fortes

De andar apresurado, a pesar de sus 75 años, este hijo adoptivo de Sagua la Grande,  Rogelio Nieto Sánchez, continúa siendo un ferviente martiano.
Cada detalle de la vida del Apóstol, no le es indiferente.

.En su natal Mata, poblado perteneciente al municipio de Cifuentes, en el año 1957, confeccionó  junto a su hermano Sergio,  un  mural dedicado al Hombre de la Edad de Oro.

-¿Puede afirmar que  este momento marca el inicio del acercamiento a la obra martiana?

Siempre me atrajo, desde que era niño, ya de joven, en el arte de la pintura mis primeros pasos fueron relacionados con Martí, mi hermano  y yo pintamos e hicimos un mural dedicado  a  nuestro Héroe Nacional de mas de 5 metros de ancho en la pared de la escuela pública de Mata, con pensamientos y figuras del él, que abarcaban desde su niñez hasta su  muerte. Por ello, la Asociación de Pedagogos y vecinos nos entregó un diploma de reconocimiento  que conservo como mi mayor tesoro.

-¿Para el rotulista, diseñador y caricaturista, Rogelio Nieto, dibujar a Martí siempre resulta un reto?                                                                                                                                                                                   
Indudablemente, humildemente le digo que es posible  que   pocos lo hayan pintado tantas veces como he tenido yo ese privilegio.En el taller de diseño gráfico en Sagua, del que fui fundador  en 1971, como rotulista  dibujé su figura  en vallas de carreteras  de 24 pies de largo por 11 de ancho, en innumerables ocasiones y por supuesto siempre acompañada su imagen de alguno de sus  pensamientos. Cada vez que pintaba era como una meta, saber que tenía en mis manos una enorme responsabilidad.  

Usted vinculó dos profesiones, la pedagogía y la pintura. A la vez la relacionó con Martí.
.- ¿Cómo logró hacer realidad este anhelo?
Terminé mis estudios  como Licenciado  en Biología en 1971, y me vinculé a la Educación de Adultos, como director de la Facultad Delfín Sen Cedré, en Sagua, participaba en Jornadas Pedagógicas  en coordinación con los profesores de español  con ponencias alegóricas al Maestro. El era la figura principal en las clases, pero no sólo en las Letras, sino en la rama de las Ciencias.

Conocemos de su interés por plasmar tópicos vinculados con la pintura, la ética y la naturaleza en  varios cuadernos  alegóricos a José Martí.
- ¿Cuán  gratificante resulta esta  faceta en la vida de Nieto?
En estos años he estado inmerso en la elaboración de varios, con el deseo de que puedan publicarse en algún momento. Uno imaginándolo  con la visión de un pintor. Poseía  gran dominio del color y sus principios. En su haber cuenta toda una compilación de más de 60 artículos dedicados a la pintura, un conocedor de la figura humana, la armonía. Sería de gran valor para el maestro. Se incluyen más de 390 nombres de pintores que  mencionó en su obra.
El otro es un ensayo acerca de la sección Constante dedicado a este Tratado de temas que realizó en su paso muy significativo  por Venezuela entre enero y julio de 1881 ,de manera consecutiva y de redacción diaria  acerca de diferentes aspectos y sin firma, se le debía a los redactores de la Opinión Nacional de ese país. Y un tercero dedicado a  Martí y la Naturaleza. Esta temática está diseminada, no hay un artículo específico sino que en cada momento aborda el tema, por lo que dedico varios capítulos  a expresar su amor por la flora y la fauna, la poesía y la naturaleza, las catástrofes, Martí y el Sol. Están recopilados más de 50 pensamientos de él acerca del Sol.                                                                                                                              Prácticamente posee  un tratado sobre esta temática con plena vigencia en este mundo de hoy.

La experiencia de incursionar en la radio, durante unos años en la sección “Este día en la vida de José Martí” ¿en qué medida, piensa que  contribuyó a la formación de  valores en los oyentes?

Recogía y recopilaba pensamientos y hechos  trascendentes. Me sorprendí, en una oportunidad cuando analicé que de los 365 días en el año, había  algo importante en cada jornada, pasajes, discursos, cartas. Considero que es una manera de interactuar con los oyentes y como medio de difusión masivo, lo  mismo escucha un niño, un joven, que una persona de la tercera edad. Es tan rica su vida que siempre se aprende algo.

Está ya jubilado, pero  se mantiene activo  como  pintor- rotulista de las piezas que se producen en la Fábrica de Calderas, pero busca siempre algún espacio para divulgar la  obra del Apóstol?
Si trato de atraer a los  obreros para que se interesen  y es algo que me hace feliz, precisamente  realizamos  conversatorios acerca de trabajos sobre el medio ambiente, relacionarlo con Martí
 
Hace ll años, cada 27 de enero organiza una velada martiana, en la zona 97 de los CDR, en Sagua,  donde funge como coordinador de la misma.
_ ¿Considera que  es una de las maneras de acercar  más su ideario al pueblo?
Es algo maravilloso, durante más de una década ininterrumpidamente, la hemos hecho. Ojalá  la pudiéramos extender a otras zonas. Me hace sentir muy emocionado porque acuden niños, los vecinos y creo que siempre resulta poco lo que hagamos en honor a su memoria. Un  modesto homenaje al autor intelectual del Moncada, a ese  hombre que amó tanto a los niños. Seré eternamente martiano.



0 comentarios