Blogia
A mi Entender

CMHA, cuando Sagua la Grande tuvo su voz





Fuente Bárbara Fortes Moya   
Jueves, 30 de Diciembre de 2010 21:47

Hace 78 años, Sagua la Grande nació en la radio cubana

Tarjeta CMHA, Tarjeta CMHA, Cuando se hable de la historia de la radio en Sagua la Grande el nombre de Abelardo Menocal Galindo saldrá a la luz como el fundador y director de la primera emisora en esta tierra: la CMHA,  “La Voz del Undoso", que  inició sus transmisiones el 31 de diciembre de 1932.
 
Ese día nació la radio comercial en Sagua la Grande, gracias a la incondicional ayuda del caibarienense Manuel Álvarez, “Manolín”, pionero de la radio en Cuba.

 

 

 Escuche declaraciones de Abelardo Menocal, fundador de la primera emisora de radio en Sagua la Grande

 

 


Abelardo Menocal, veterano de la radiodifusión en el municipio, no  solo  tiene el mérito de ser el fundador  de  la primera estación de radio en Sagua la Grande, sino que fue el  primer radioaficionado del terruño.

Con su ingenio creó  la planta de radio CO6 B6 “Bandera Cubana”, ubicada en el propio local de la calle Carrillo 31 entre Calixto García y Máximo Gómez, la que después se convertiría en La Voz del Undoso.

La esposa de Menocal, Georgina Santana,  se convirtió en  la segunda locutora de la antigua provincia de Santa Clara. Ella anunciaba los comerciales de los patrocinadores que financiaban la radio en esa etapa.

En las emisiones se podía escuchar la voz  de Georgina con su habitual saludo: “Buenos días estimados amigos, aquí la estación CMHA, La Voz del Undoso, en la República de  Cuba, iniciando  sus transmisiones en el día de hoy. Después de los anuncios, la gran orquesta Sagua, del profesor Cuéllar, nos va a interpretar un bonito número…” Estudio CMHA Estudio CMHA

Las ondas de la planta  radial sagüera se  escuchaban en la antigua provincia de Santa Clara y  en muchas ocasiones los oyentes  la captaban  en Camagüey. Así de potente era la señal de aquella emisora que marcó un hito en el quehacer de la radio difusión sagüera.

La radio vivía una etapa plenamente comercial en la que los patrocinadores,  dueños de grandes firmas, aprovechaban el valor de este medio de difusión para anunciar sus productos.

A setenta y ocho años de la fundación de la  “La Voz del Undoso” la radio de Sagua la Grande, refundada como CMES en 1983, trasmite hoy veinticuatro horas ininterrumpidamente con variados programas informativos, culturales, deportivos, de participación y dramatizados.

Radio Sagua también está inmersa en la implementación de las nuevas tecnologías con soporte digital que garantizan mayor calidad de las transmisiones a través de los 1400 kHz y por la frecuencia modulada de los 106.3 MHz.

Hace un año abrió su portal al mundo con la página web que refleja el acontecer sociocultural, económico y político de la Villa del Undoso y sus poblados aledaños.

 

2 comentarios

barbara fortes -

Gracias Carmen...Es un deber.A tus bisabuelos los conocí...Siempre sentados en la ventana con su perrito y a Georgina, la hija también .Saludos y qué pena no haber visto hasta ahora el comentario...Gracias..

Carmen Menocal -

Querida Barbara,
Que feliz de encontrar a su sitio. Mis bisabuelo y bisabuela fueron Abelardo Menocal Galindo y Georgina Santana. Gracias a usted ahorra tengo una foto de los dos.

Saludos,

Carmen