Blogia
A mi Entender

Miles de profesionales graduados en la Filial de Ciencias Médicas en Sagua

Miles de profesionales graduados en la Filial de Ciencias Médicas en Sagua

 La Filial de Ciencias Médicas de Sagua la Grande ha graduado a más de 12 mil estudiantes, desde el curso 1982-1983, cuando inició la docencia en la rama de la Medicina.

 El Msc de la Salud Pedro Triana Alonso, director del referido centro en La Villa del Undoso, refiere que se abrieron las  puertas al nuevo perfil universitario con el pre grado  en el tercer año de  la carrera de Medicina del área clínica.

El impacto social es indiscutible, aseveró, por el aumento del número de profesionales de la Medicina, lo que redunda en  desarrollo de la salud pública en esta región centro norte de Cuba.

Con la ayuda incondicional de profesionales prestigiosos del Hospital General Docente  Mártires del 9 de Abril, comenzaba una nueva etapa para la institución, que desde 1979 formaba a personal de enfermería a través de cursos básicos.

Los profesores imparten clases en la carrera de Medicina  en  materias de Microbiología, Histologia, Radiologia, desde primer a sexto año y en Estomatología, cuarto y quino años,  el Trabajo educacional práctico, que incluye también la docencia, así como en diferentes Tecnologías de la Salud  Enfermería, Higiene y Epidemiología, entre otras.

En la institución de salud sagüera se han formado cientos de profesionales foráneos de diversas nacionalidades, como Angola, Argentina, Ecuador, Pakistán, y en el actual curso proceden de Nicaragua.

De la Historia de la docencia médica en Villa Clara

La docencia médica en la región central inició el 21 de noviembre de 1966 en una pequeña aula del otrora hospital San Juan de Dios, hoy el centro universitario Celestino Hernández Robau, en lo que sería la génesis de la segunda escuela de Medicina del interior del país, luego de la establecida en Santiago de Cuba.

El nacimiento de la Universidad de Ciencias Médicas, que ya ha graduado  en estos 49 años a 25 165 profesionales en diferentes especialidades; de ellos, 3 336 foráneos de más de 60 naciones.

0 comentarios