Blogia
A mi Entender

Por el bienestar de los niños diabéticos

Por el bienestar de los niños diabéticos

Bárbara Fortes


El Día Mundial de lucha contra la Diabetes Mellitus, enfermedad crónica no transmisible se celebra cada 14 de noviembre,desde 2007,por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas(ONU).

Aprender a convivir con la Diabetes Mellitus y lograr transformaciones en los estilos de vida es la clave para combatir la silenciosa enfermedad, por lo que millones de personas alzan sus voces, en más de 160 países, para la concientización acerca de cómo prevenir una de las pandemias del siglo XXI.


Sagua la Grande al término de 2014,desdichadamente,registra un total de 3 304 diabéticos,540 más,que en el año anterior.


El número de infantes que  la padecen registra un incremento también en el municipio sagüero, por esta razón, me interesé en conocer el comportamiento del mal en los menores.Me dirigí al consultorio 11, perteneciente al consejo popular Centro Victoria de La Villa del Undoso


El especialista en Medicina General Integral doctor Rodolfo Corzo Rodríguez, da seguimiento a la pequeña aquejada de Diabetes Mellitus tipo 1,diagnosticada  desde los dos años de vida,con el antecedente familiar de la abuela materna. Allí encontré a la niña Lisandra Alfonso Borges,de 8 años y a su mamá Yadira y conversamos acerca de esta enfermedad que denominan los expertos, "silenciosa". 

-Doctor,¿cúales son las formas de manifestarse la Diabetes Mellitus tipo 1 en los infantes?

 La Diabetes Mellitus en edad pediátrica tipo 1 juvenil,insulino dependiente, presenta diferentes manifestaciones clínicas que pueden ser desde infecciones recurrentes,ya sean urinarias,del aparato respiratorio,lasvulvogaginitis,infecciones en la piel que demoran en sanar, y tienen avidez por los alimentos dulces.

Son niños que pierden peso con mucha facilidad, y una vez que tienen el control de esfínter,micción involuntaria de la orina,es decir,comienzan de nuevo a orinarse en la cama, es un signo que nos llama la atención a los galenos. 

-¿Qué tipos de Insulina se les aplica a los menores aquejados

de esta enfermedad?   Actualmente aplicamos microdosis de Insulina,con los dos tipos de insulina que se dispone,la rápida y la lenta,con una dosis en el desayuno, almuerzo, y comida así como al acostarse una de insulina lenta.

- Doctor,las recomendaciones a la familia son cumplidas adecuadamente?

Sí,la familia apoya esencialmente, con una dieta saludable, lo que permite mantener su estado de salud estable. 
La  mamá de la niña,dice que hace 6 años su hija es diabética, tiene limitaciones, pero desarrolla una vida normal,tanto en la casa como en la escuela primaria José de la Luz y Caballero,donde cursa el tercer grado, su maestra y compañeritos de aula, también la ayudan y no meriendan dulces junto a ella, porlo que estoy muy agradecida.

-¿En el hogar cómo asumen el cuidado de la pequeña?
"No violamos su papá y yo,los horarios de alimentación, y evitamos comer dulces.Tiene una vida muy normal,es disciplinada,está adaptada a convivir con la enfermedad, pues  aprendió a inyectarse sola desde que tenía tres años  en la Clinica de atención al paciente diabético, de nuestra ciudad, en la semana de convivencia, en la que además de aprender a enfrentar este padecimiento,les ayuda a intercambiar con otros infantes,y conocer cómo conviven con la enfermedad.

La pequeña Lisandra, terminó de inyectarse y sonríe tiernamente, me mira a los ojos y me pregunta ..¿le tiene miedo a la jeringuilla?.Antes de poder responder me dice enfática, yo no,aprendí a inyectarme sola y no duele ..No olvide escribirlo para que lo sepan los niños diabéticos.

De interés...

 La diabetes, enfermedad devenida en epidemia mundial afecta actualmente a 387 millones de habitantes del orbe.
 Mantener un peso corporal y un estilo de vida saludables, ayuda a prevenirla.

Datos estadísticos en Cuba constatan que al cierre de 2014 había más de 660 mil personas diagnosticados pero expertos coinciden que esa cuantía se duplica por la gran cantidad de individuos que no saben que tienen la enfermedad, de ahí la importancia de modificar los estilos de vida.

Según la Federación Internacional de Diabetes, con la tendencia actual es probable que en 2030 sobrepasen los 500 millones de personas  aquejadas de este mal, que puede causar ceguera, ataques cardíacos, insuficiencia renal y amputaciones, entre múltiples efectos dañinos.






0 comentarios