Blogia
A mi Entender

Los abuelos felices, celebran en Casa otro cumpleaños

Por: Bárbara Fortes Moya

 

Alegría y deseos de vivir experimentan  los ancianos incorporados a  la Casa de Abuelos de la calle Solís esquina a Enrique J. Varona, en Sagua la Grande que celebra este 11 de noviembre, 28  años de fundada y  ostenta la condición de Colectivo Moral.

Actualmente  acoge a adultos mayores de 60 a 94 años de edad, de ellos, 55 válidos y 10 discapacitados, lo que evidencia  la alta tasa de envejecimiento demográfico del municipio sagüero.

Cada  mañana llegan a las 8 y permanecen hasta las 5 de la tarde, hacen su matutino, leen las noticias más importantes.  Luego realizan  ejercicios apropiados para su edad, impartidos por un profesor de educación física.

Juana Alvarez Valdivieso, con 13 años en la Casa continúa muy activa  hace manualidades como la bandera cubana donada a la dependencia en ocasión del fallecimiento de Fidel.



La cultura siempre está presente con actividades que desarrrollan especialistas de la Biblioteca Raúl Cepero Bonilla, los museos de Historia, José Luis Robau  y  de la Musica Rodrigo Prats.

Para contribuir a la recreación  realizan juegos de mesa, como dominó y  disfrutan de música y  la televisión,y cumplen con las medidas de ahorro de energético.

Alegres y sonrientes se ven los abuelos. La atención es muy buena y también las condiciones de vida, disponen de televisores y ventiladores, la alimentación es balanceada,rica en proteínas y vegetales, elaborada  según las normas dietéticas, baja de sal para estas edades. Los trabajadores del área de la cocina poseen las condiciones necesarias como  fogón de gas y refrigerador para la conservación de los productos cárnicos y otros.

El personal que labora en la dependencia siente gran satisfacción de trabajar con estas personas de la tercera edad, algunos son casos sociales, estados depresivos  y sin familiares que los atiendan.

El amor y la preocupación constante y la búsqueda de iniciativas para hacer la vida más placentera se respira en  la Casa de Abuelos de la calle Solís, en el centro de la ciudad y refleja el positivo trabajo del programa del Aduto Mayoren Sagua la Grande.


DATO DE INTERES

Las personas de la tercera edad, hoy representan el 20 % de la población cubana y se espera que para 2025 haya un abuelo por cada cuatro personas.

0 comentarios