Blogia
A mi Entender

Viernes de Feria

20110225143510-ninos.jpg

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Es francamente indescriptible ver el rostro de los infantes al abrir un libro, y tratar de apropiarse de ese manantial de conocimientos.

Cada uno lo interpretará a su manera, y a partir de ese hecho comenzarán a tejerse las fantasías encarnadas en personajes para darles vida.

Y el público infantil tiene su espacio en la Feria del Libro. Por ello hoy, a las 10:00 a.m. la presentadora de TV, animadora y santaclareña, Yumié Rodríguez González, tomará las riendas del proyecto Sueños por contar para nutrirlo con su libro Finca La Mermelada, en las áreas del Centro de Desarrollo de la Danza y el Teatro.

Además del texto, en el que seguro trata de revivir ese niño que cada quien lleva dentro, está su espectáculo en el que la línea conductiva es la interacción con esas maravillas devenidas esperanza del mundo.

Algo similar ocurrirá en el Centro Cultural El Mejunje cuando el reloj marque las 2:00 de la tarde.

Mientras tanto, la Casa de la Cultura Juan Marinello, que se ha convertido, por estos días, en una especie de palacio de la literatura infantil propiciará la bienvenida a dos textos durante la mañana:

Muchacho, de Alfredo Delgado, y La herida abierta, perteneciente a esa grande de América que es Gabriela Mistral.

También por la tarde, desde Remedios llegará su Grupo de Teatro Guiñol a fin de deleitar a los pequeños.

La Feria se mueve por varios puntos de la ciudad, y su programa principal anuncia en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, la presencia de Daniel Chavarría con su volumen El aguacate y la virtud, uno de los más esperados del evento, y el mismo sitio acogerá, en la tarde, a Eduardo Torres Cuevas para abordar aquellas aristas que se propuso con El hallazgo de la virgen de la Caridad del Cobre.

Cerquita del Parque Vidal, en el Centro Provincial de Patrimonio, hay espacio reservado para que a las 9:30 a.m. se desarrolle una Mesa Redonda con sugestivo título: El Caribe que nos une: mediterráneo americano? Moderada por Irán Cabrera, y que tiene entre sus panelistas a los profesores Manuel Martínez Casanova, Ileana Margarita Rodríguez Martínez, Silvia Padrón Jomet, y Arnaldo Toledo.

Casi al entrar la tarde, desde el propio lugar, Luis Manuel Pérez Boitel, una de las personalidades que prestigian tanto la poesía como la prosa villaclareñas, asumirá la conferencia Fina, una dulce nevada está cayendo.  

Y por El Mejunje se abrirá el diálogo con Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en torno a los escenarios de educación e inclusión.

Un nuevo espacio trae esta edición de la fiesta del libro al hacer de una reciente librería abierta en el boulevard de la urbe el espacio que rinde tributo a los pueblos del ALBA y al Bicentenario mediante la promoción literaria.

Cuentos macabros, de Rubén Darío, y Metal del diablo, de la autoría de Augusto Céspedes ocuparán la primera sesión matutina, seguidos de los Cuentos para soñar un país (antología) y Hacia una narrativa afroecuatoriana, de Frank Miranda Robles.

Son algunas de las pinceladas de este viernes en una ciudad que abraza al libro y al caudal de conocimientos implícitos.

0 comentarios