Blogia
A mi Entender

Se oficializó la renuncia de Benedicto XVI: ya no es Papa

Tras un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor

de Juan Pablo II, Joseph Ratzinger dejó hoy el Vaticano y en helicóptero se

trasladó hasta Castel Gandolfo, a 30 kilómetros, donde habló en público por última vez

Benedicto XVI, 265 sucesor del apóstol san Pedro al frente de la Iglesia, dejó de ser hoy papa, tras un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor de Juan Pablo II en el primer cónclave de este tercer milenio. 

El papa abandonó hoy el Vaticano al son de las campanas de Roma y se dirigió en helicóptero a Castelgandolfo, donde ofreció su última bendición, menos de tres horas antes de que se haga efectiva su renuncia, la primera de un papa en siete siglos.
 
El aparato, de color blanco, desde los jardines del Vaticano y llegó 17 minutos más tarde a la residencia papal de Castelgandolfo, donde le esperaban miles de fieles.
 
 
"Ya no seré Papa, sino un peregrino", dijo Joseph Ratzinger, el papa alemán, de 85 años.

El Papa emitió otra bendición en su último tuit, difundido poco después de su partida del Vaticano. "Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", escribió en la red social.

Benedicto XVI anunció inesperadamente el 11 de febrero la decisión de renunciar a su misión, por "falta de fuerzas".
 
En su última jornada como Papa, pidió "unidad" a la Iglesia en una breve ceremonia de despedida ante 144 cardenales reunidos por la mañana en la Sala Clementina del palacio apostólico en el Vaticano.
 
También prometió "reverencia y obediencia" a su sucesor, que será elegido en un cónclave cardenalicio. Una afirmación que, según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, demuestra que no tiene "ninguna intención" de interferir en las decisiones del futuro Papa.
 
A las ocho en punto de la noche se hará oficial su renuncia y el Vaticano entrará oficialmente en periodo de "Sede Vacante" abriendo la vía a la celebración de un cónclave que deberá elegir al próximo jefe de la milenaria institución.
 
Benedicto XVI, convertido en "Papa Emérito", permanecerá unos dos meses en Castelgandolfo, antes de instalarse en un convento en el Vaticano que está siendo reformado para acogerlo.
  
Camino al cónclave

La renuncia del pontífice, un hecho sin precedentes desde la de Celestino V en 1294, abre la vía a la celebración de un cónclave que podría empezar en la segunda semana de marzo si todos los cardenales están ya en Roma.
 
Entre los nombres más mentados para su sucesión figuran el de los cardenales brasileños Claudio Hummes y Joao Braz de Aviz, así como el del filipino Luis Antonio Tagle o el del canadiense Marc Ouellet, un gran conocedor de América latina.
 
El Vaticano confirmó este jueves que ya ha recibido 3.641 demandas de acreditación de 668 medios de comunicación de 61 países para seguir la elección.
 
La decisión de Benedicto XVI marca un precedente en la historia moderna de la Iglesia Católica, que cuenta con 1.100 millones de fieles en todo el mundo.
 
Entre los temas que el próximo Papa tendrá sobre la mesa figuran la difusión del mensaje católico más allá de la congregación de fieles, la modernización de la institución y la respuesta a las acusaciones de corrupción y de encubrimiento de curas pedófilos. 
 
Benedicto XVI se despidió el miércoles de los fieles en una multitudinaria audiencia en la plaza de San Pedro, donde confesó haber vivido días agitados durante su papado, aunque dijo que la iglesia sigue "viva" y que Dios no la dejará "hundirse".
 
Durante esta inédita despedida papal transmitida en directo por televisión, el jefe de la Iglesia explicó que "no abandona la cruz", una respuesta al desconcierto y a las críticas que ha suscitado su gesto entre algunos católicos.

 

0 comentarios