Blogia
A mi Entender

El ferrocarril en Sagua la Grande

El ferrocarril en Sagua la Grande

Recopilación histórica

En su voluminosa obra: Historia  de la Villa de Sagua  la Grande y su jurisdicción, dice Antonio M  Alcover, se inauguró el  Ferrocarril  de  Carahatas, que partía de la playa   en los almacenes de D. Cándido  Pequeño  llegaba por la fértil llanura de Caños hasta el paradero de casa Calvo a tres millas de distancia de donde se encontraba el almacén de depósito de 80 metros  de largo por 27 de ancho.


 La línea primera de la jurisdicción de Sagua  se dio al servicio público el 30 de mayo 1855. Fue construida bajo la dirección del Ingeniero D. Fermín  del  Monte.

En otro lugar de la citada obra se refiere Alcover que el paradero de vía estrecha de la elegante Estación del Ferrocarril  del Oeste, quedo destruido por el ciclón de 1888. Esta estación  se encontraba ubicada en la calle Martí  entre Calixto García y Máximo Gómez y extiende sus líneas hasta  Chinchila¨

No se conoce por qué Alcover no profundiza acerca de  este Ferrocarril de vía estrecha y aunque algunos ferroviarios jubilados nos lo presentan como el primero que hubo en Sagua, deja lugar a dudas, puesto  que antes que el  de vía ancha existió el de Carahatas.

EL FERROCARRIL DE VIA ANCHA EN SAGUA

Fue en el año 1840  cuando se exteriorizó la primera idea de establecer un Ferrocarril que enlazara a Sagua  con Santa Clara, incluyendo las acostumbradas colectas públicas con el fin de recaudar fondos para dicha obra, pero el hecho no paso de gestiones infructíferas.

El  letargo duro 12 años y nuevamente el 28 de Diciembre de 1852 según relata Alcover, aparecieron publicadas en el periódico local de la “Hoja  Económica”  las bases para construir un Ferrocarril de Sagua a la Villa de Santa Clara.
 “La Hoja Económica” periódico local de Sagua apoyó mediante sus páginas la construcción del ferrocarril,  con artículos demostrativos de los beneficios que para los propietarios de fincas representaba este servicio e instaba a  realizar sus inversiones en esta obra.

  Esta campaña fue presidida por el elocuente discurso pronunciado por D. Casariego en un acto público, resaltando las ventajas que propiciaría  a Sagua verse comunicada con los demás pueblos que ya contaban con esa nueva vía de comunicación, de lo contrario Sagua estaría condenada a ser un caserío de arrieros y caballerizas.

El Conde Moré  es una personalidad  inseparable  de  la vida social y económica   de Sagua La Grande. El 3 de Diciembre de 1855 el  Capitán  General de la  Isla  de  Cuba, lo autorizó junto a Don Rafael Rodríguez y Torices para construir el ferrocarril de  Sagua La Grande, el cual  fue inaugurado el 19 de Marzo de 1856 con el comienzo  del  primer  tramo  de  línea  desde Isabela.

 Don Eugenio Moré fue Primer Accionista y Presidente Fundador de los ferrocarriles de Sagua.


LA HUELGA EN EL FERROCARRIL DE LA CUBA CENTRAL DE SAGUA LA GRANDE    

Comenzó el 11 de Mayo de 1911,e impidieron los huelguistas la salida a los trenes al acostarse sobre los raíles y plantaron una bandera cubana en medio de la vía. En horas del mediodía del 11 la Guardia rural cargó contra los huelguistas y hubo varios heridos.

La  Liga en telegrama  al Presidente de la República José Miguel Gómez protestó enérgicamente del atropello.

El 12 de Mayo explotó una bomba en el Puente Peraza Kilómetro 22, otro artefacto dinamitero fue encontrado sin explotar  por el ejército, las cañerías de agua que abastecían los Talleres de la Cuba Central fue cortada por los huelguistas. El coronel Esquerra pidió refuerzos de tropas a la ciudad de Santa Clara, solidarizándose el pueblo de Sagua con los huelguistas y expresó su protesta por la actitud intransigente del Administrador del Ferrocarril  de la Cuba Central.

La Unidad Básica Talleres Ferroviarios “9 de Abril” de Sagua la Grande perteneciente a la Empresa de Talleres Ferroviarios a la vez está suscrita a la Unión de Ferrocarriles de Cuba del Ministerio del Transporte., se fundó en el año 1905, exhibe logros y reconocimientos durante sus más de 100 años de existencia.


Actualmente constituye uno de los principales Talleres en Cuba, dedicados a la reparación de Vagones de carga ferroviarios y muy específicamente los pertenecientes a las líneas de Ferrocisternas de Combustibles, Ferrosilos para la transportación de Cemento y planchas portacontenedores; todos de gran importancia actual para nuestro país ya que con ellos se logran mover con prontitud todas las cargas requeridas a lo largo y ancho de este, de una forma más económica si se compara con el transporte terrestre por carretera.

 

Fuentes

Antonio M. Alcover

Luis Machado Ordext

0 comentarios