Blogia
A mi Entender

Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016

Havana Club Internacional S.A es una compañía mixta creada en noviembre de 1993 por la compañía cubana Cuba Ron S.A, responsable de la producción de ron, y el grupo francés Pernod Ricard con el objetivo de desarrollar la marca Havana Club internacionalmente a través de la fuerte red de distribución internacional de Pernod Ricard. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El Gran Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016, realizará su oncena jornada entre los días 30 de mayo y 4 de junio, según informó en conferencia de prensa esta mañana la directiva de la Compañía Havana Club Internacional S.A.

Es este uno de los desafíos en preparación de cocteles de más larga data y de los mayores del mundo, cuya primera edición tuvo lugar en 1996.

En este caso fusión va más allá de las bebidas, pues habrá actividades colaterales que contempla un programa teórico donde habrá ponencias, conferencias como por ejemplo una que va de la Santería, el son, hasta el Hip Hop y el Regueeton cubano. Se hablará de las tendencias de rones de Europa y de diferentes temas relacionados con el ron.

Serán 45 los cantineros que tendrán la oportunidad de demostrar su talento frente a diseñadores de cocteles mixólogos de primer nivel de 43 mercados. Cuba  ha sido un país pionero en  el mundo de la coctelería,  lo evidencia que Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), se fundó el 27 de junio de 1924 y fue  primera asociación de cantineros del mundo.

Este gremio en Cuba cuenta con 23 organismos de base en todo el país, y  más de 2, 500 miembros, confirmó José Rafa Malem, Presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, quien reconoció el apoyo que les ha dado la Compañía Havana Club a los Bartenders cubanos en lo que se refiere a preparación, desarrollo y en la participación de diferentes competencias internacionales.

“Fue a partir de 1996 que Cuba se hace notar en el mundo con su coctelería. Los Bartenders son los encargados de hacer de lograr sabores y presentaciones especiales en los tragos que sean agradables y llamativos parea el cliente”, explicó Rafa Malem.

Acerca del término “Bartenders”, el presidente de la ACC, dijo que es un término que se usa internacionalmente, pero que en Cuba se les llama cantineros debido a que desde épocas de la colonia, en los mismos lugares se expendían bebidas y comidas, éstas últimas eran servidas en vasijas llamadas cantinas, de ahí el nombre de “cantineros”.

Son varios los premios que ha obtenido Cuba en estas lides: un campeón Sello Serrano en Sevilla 2003 y  5 campeones panamericanos. Las próximas competencias internacionales están señaladas el 21 de agosto el Panamericano y en noviembre el mundial de Japón.

Habana Club está presente en 125 mercados ya ha sobrepasado los 4 millones de cajas, 50 millones de botellas con un ron que ocupa el número 21 en el ranking internacional de todos los tipos de bebidas.

Para los ganadores habrá tres estatuillas: Oro, Plata Y Bronce y el primer lugar contará con el apoyo de Havana Club para desarrollar un proyecto individual, vinculado a la marca y en consonancia con sus ambiciones: escribir un libro sobre el ron o crear su propio bar. Siguiendo los pasos de Andy Loudon -triunfador de 2014-, el ganador también tendrá la oportunidad de ser juez en la próxima final mundial de 2018.

La ACC ha recibido un fuerte colaborador apoyo de Havana Club y del  Cocktail Grand Prix de Coctelería, por más de dos décadas, y continúa siendo el principal socio en colaborador en la isla. Además de la competencia de coctelería, la ACC trabaja a la par con la marca, para capacitar a cantineros en todo el mundo, a través del programa de  Clases Magistrales. Se han instruído entre 2000 y 3000 cantineros cada año en todos los continentes.

Antes de comenzar las jornadas de competencia, los competidores visitarán a la destilería Havana Club donde el  reconocido maestro Maestro del ron Ron cubano: Asbel Morales explicará la importancia del Havana Club Añejo 7 años, como uno de los rones que ha liderado el camino hacia todos los rones extra añejos, a través de un proceso de  añejamiento continuo. Poder degustar y aprender sobre una de las principales expresiones del Havana Club, sin dudas proporcionará una mayor inspiración a los cantineros.

Ellos también descubrirán la nueva caja de añejo 7 años dada a conocer recientemente, que tiene como objetivo celebrar las raíces cubanas de la marca. Una forma simple refleja el diseño del ron tradicional y la etiqueta artesanal cuidadosamente detallada presenta bordes multicolores que reflejan la vitalidad de La Habana. Una serie de sellos de cuello de colores muy vivos alientan a los consumidores a descubrir al artesano detrás de la expresión de súper altísima calidad-desde los toneleros hasta los maestros del ron.

Havana Club Añejo 7 Años se produce, se mezcla y se embotella en la destilería de San José de las Lajas, inaugurada en 2007 y  especializada en rones añejos oscuros. Actualmente la instalación se está ampliando y esto continuará hasta culminarse en los próximos años, teniendo un objetivo claro en mente: incrementar considerablemente la capacidad de producción de Havana Club.

Como curadores del evento mundial de este año en La Habana estarán presentes Jared Brown y Anistatia Miller, historiadores de bebidas y, autores de una treintena de más de 36 títulos, entre ellos: “Cuban Cocktails” (Cocteles cubanos). Además, un panel exclusivo de diseñadores de cocteles mixólogos del “World´s 50 Best Bars” serán los jueces de la competencia.

Sergio Valdés, Director de Exportaciones y Desarrollo de Havana Club afirmó: “Recibiremos en Cuba a los mejores bartenders del mundo y los apoyaremos en su intento por crear nuevas mezclas, que estén a la altura de los clásicos cubanos. El Grand Prix reúne a talentos del orbe, interesados en aprender de la cultura y coctelería cubanas. Estamos ansiosos por ver con qué nos sorprenderán este año los competidores”.

La conferencia de prensa estuvo Presidida por los más altos representantes de la Compañía: Jerome Cottin-Bizonne, director general de Havana Club Internacional S.A.; Sergio Valdés, director de Exportaciones y Desarrollo ; Vivian Thomas, directora de Ventas y Marketing Cuba; Anabel Hernández, especialista en Master Class y Rafa Malem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.

Havana Club Internacional S.A es una compañía mixta creada en noviembre de 1993 por la compañía cubana Cuba Ron S.A, responsable de la producción de ron, y el grupo francés Pernod Ricard con el objetivo de desarrollar la marca Havana Club internacionalmente a través de la fuerte red de distribución internacional de Pernod Ricard.

0 comentarios