Blogia
A mi Entender

Nuestro respeto a la Madre Tierra

Nuestro respeto a la Madre Tierra

TAREA VIDA

Bárbara Fortes

22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

Con motivo de su aniversario 50 y con la acción climática como tema, este Día estaba preparado para ser una ocasión histórica y se reunirían en eventos personas en todo el mundo,pero la pandemia de COVID-19 motivó un cambio hacia plataformas digitales.

La puesta en práctica de acciones necesarias para proteger la biodiversidad,
contribuir con los esfuerzos de reforestación de los paisajes degradados y comprometerse con la gestión sostenible de los recursos naturales, son prioridades porque la naturaleza está en crisis, amenazada por la pérdida de hábitats y biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación.
Se sabe bien, que la actividad humana ha alterado todo todos los rincones del planeta desde la tierra hasta el océano, al invadir la naturaleza, con la degradación de los ecosistemas, por lo que se pone en peligro la salud humana.
A pesar de que la COVID-19 está extendida por todo el mundo se impone la
necesidad de acelerar la acción por el clima y la naturaleza para contribuir al desarrollo sostenible.
La actual pandemia de COVID-19 es un evidente recordatorio de la
vulnerabilidad de los seres humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global por lo que el daño descontrolado a nuestro medio
ambiente.
En su respuesta a los impactos socioeconómicos de COVID-19, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que "si hubiéramos avanzado más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático,
podríamos enfrentar mejor este desafío".

Resulta imprescindible reconocer la responsabilidad expuesta en la
Declaración de Río de Janeiro en 1992, de promover la armonía con la
naturaleza y la Tierra, a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las
necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones
presentes y futuras.
Este día constituye un recordatorio oportuno para aprovechar las
oportunidades que ofrece el mundo natural y adoptar medidas urgentes
para evitar un calentamiento global insostenible y asegurar un futuro
saludable.

APUNTES  INTERESANTES

 La Tierra surgió hace más de 4500 millones de años, junto con los otros planetas del sistema solar.

 Mide 12713 km de diámetro de polo a polo, y 12756 por el Ecuador. Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.

 El volumen total de agua de la tierra se estima en 1420 millones de kilómetros cúbicos, incluye la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.

El punto más alto es el Monte Everest con 8.848 m, y la mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m bajo el nivel del mar.


 Realiza un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos,un año.


El 22 de abril de 1970, tuvo lugar la primera manifestación por el Día de la Tierra, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson. En esta convocatoria participaron dos mil universidades y diez mil escuelas primarias. En respuesta el Gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental).

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, es justo reconocimiento a la Tierra y los ecosistemas que proporcionan la vida y el sustento de todos los seres vivos.

0 comentarios