Blogia
A mi Entender

La Salud Mental, entre las prioridades de los cubanos

 

La Salud Mental en las prioridades de los cubanos¿En este instante cuántas personas deambulan por el planeta? ¿Cuántos tienen atención médica?. ¿Cuántos requieren y no tienen el apoyo familiar?  Este y otros  causantes relacionados con los trastornos mentales en el  universo, llevó a  que la Organización Mundial de la Salud, OMS, dedicara el 10 de octubre al Día de la Salud Mental en el Planeta. Una forma de concientizar al mundo sobre estas patologías.

Villa Clara llega a la conmemoración con 18 centros dedicados a la actividad, 6 de ellos se hallan en su capital, y   todos sus municipios tienen este tipo de asistencia que impulsan diversos programas, destinados a la prevención promoción, diagnóstico y orientación de los habitantes.

Me comentó el licenciado en sicología Sandy Tápanes, funcionario del Ministerio de Salud en el territorio, que desde 1997, Cuba vigorizó esta actividad, y acercó los  servicios a las comunidades, lo cual favorece la atención a esquizofrénicos, neuróticos, personas depresivas, ansiosas o con adicciones tales como al alcoholismo, tabaquismo y otras drogas.

Pero también ofrecen consultas al segmento infanto-juvenil y  menores con determinados trastornos en el desarrollo mental.

En estos centros laboran sicólogos y psiquiatras de forma permanente y ofrecen ínter consultas otros expertos en defectología enfermería y trabajo social.

Y créame que se observan resultados.  Por ejemplo las personas  de mayor estabilidad en las consultas son los  esquizofrénicos. El programa al que se vinculan persigue la reinserción  laboral, y en el que juegan un rol fundamental la familia  el centro y el paciente.

Realizan una búsqueda activa de la población alcohólica. En el año 2010  solicitaron ayuda más de 7 mil para dejar de ingerir estas bebidas, según me comentó el doctor Sandy Tápanes  .Recibieron tratamientos 2 153, lo cual representa el 27, 3 % de la cifra.

En lo que va de este año el número de alcohólicos que visitaron los centros aumentó, pues es superior a los 8 mil y más de 5 mil se sometieron a la terapia.

Lo cierto es que muchas personas agradecen la actividad en la provincia, pues han visto restablecidos a  madres hijos, a sus esposos, a sus nietos. Han comprobado el cambio de conducta, pues la salud mental es prácticamente la médula de la vida.

Por Berta Pulido Francia, de CMHW

0 comentarios