Blogia
A mi Entender

Pleno Provincial de la UPEC

¿Cómo hacer un periodismo más apegado a la realidad villclareña? Interrogante que rigió el debate en el Pleno Provincial de la UPEC en Villa Clara que tuvo lugar hoy y donde se abordaron las problemáticas esenciales del ejercicio profesional de los trabajadores de la prensa.

 

El presidente Nacional de la UPEC habló de la necesidad de lograr un mayor acercamiento con las universidades para obtener un mejor aprovechamiento de sus producciones teóricas y así mejorar el ejercicio del Periodismo. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)

 

A casi un año del 9no Congreso de la organización, sus afiliados chequearon el cumplimiento de los acuerdos de la cita y  debatieron aquellos aspectos que aún continúan sin una solución definitiva, entre ellos, las manifestaciones de secretismos que florecen en algunas instituciones.

En este sentido el Presidente Nacional de la UPEC, Antonio Moltó enfatizó en la necesidad de lograr una mayor cultura de la comunicación en el país, para de esta forma agilizar el manejo de la información pública y eliminar los escollos que imposibilitan su acceso.

Por su parte, el periodista de la CMHW Luis Orlando Pantoja, llamó la atención sobre ese periodismo «chambón y ramplón» que aún se aferra a nuestros medios y exhortó a los profesionales del gremio para que buscaran nuevas palabras y se apropiaran de un discurso menos trillado.

 

Julio Ramiro Lima Corzo exhortó a los periodistas del territorio a continuar con el desarrollo de un Periodismo crítico y comprometido.

 

El reconocido periodista Luis Orlando Pantoja se refirió al ejercicio cotidiano y valoró la pertinencia de enriquecer el lenguaje y las formas de decir.

 

La pertinencia de la crítica como una forma de asumir el ejercicio periodístico protagonizó una parte del encuentro. En este sentido, el primer Secretario del Partido en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo llamó a los periodistas a continuar con el periodismo que se hace en la provincia y «a quien se moleste por la crítica solo le queda la obligación de realizar bien su trabajo », precisó con respecto a las fuentes.

Ponerle ciencia al periodismo y perfilar el trabajo en las redes sociales también formaron parte de los temas intercambiados en el encuentro que, además, contó con la presencia de la Miembro del Buró Provincial del Partido, Yudí Rodríguez Hernández. También estuvieron presentes el funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Enrique Villuendas, y la presidenta del Gobierno en Villa Clara Jorgelina Pestana Mederos. (Leslie Díaz Monserrat)

1 comentario

Felix Orestes Suarez -

Indudablemente, el periodismo debe convertirse en un paladin de la verdad y la comunicacion de masas para poder esclarecer a la poblacion que es su razon de ser. El secretismo a veces ha sido un lastre que ha llevado al periodista a ocultar eventos que son de dominio publico y sin embargo no son reflejados criticamente a luz de los logros o desaciertos economicos , politicos y sociales del pais.