Blogia
A mi Entender

Villa Clara prosigue como territorio más envejecido de Cuba

20110205012314-ancianos.jpg

Por Ricardo R. González    

Al lograr una esperanza de vida al nacer de 79,10 años, para uno y otro sexo, el territorio villaclareño mantiene su primacía en la dicha de poseer a los habitantes más envejecidos de Cuba.

Un dato prometedor si se tiene en cuenta que a mediados de 2008, la población mundial mayor de 65 años sumaba 506 millones, y de acuerdo a los estimados en 2040 llegará a los mil 300 millones, lo que supone el 14 por ciento de la población total.

Sin embargo, algo interesante resulta que muy pronto este grupo poblacional superará, por primera vez en la historia, la cifra de menores de cinco años que habitan en el Planeta, lo que demuestra el bajo comportamiento de la natalidad a nivel global.

La realidad de la provincia fue esbozada durante el Balance de Salud que examinó los saldos correspondientes al 2010 cuando el territorio logró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia cubana, con 2,5 por cada mil nacidos vivos.

Más que en aplausos, los asistentes valoraron aquellos aspectos llamados a mejorar, y conciernen al perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia que no siempre exhibe muestras satisfactorias.

Aun persisten resquebrajamientos en el horario de labor en algunos consultorios, sin descartar la ausencia de determinado componente del equipo, y de vacaciones que no se cubren por otros profesionales, a pesar de la reciente reestructuración de lo que resulta el principal eslabón del sistema de Salud en el archipiélago.

Otro detalle expuesto por los participantes recae en la valía del método clínico. Al decir del doctor José Luis Aparicio Suárez, rector de la Universidad Médica en el territorio, no se trabaja adecuadamente con algo tan fundamental para el accionar médico.

«Este —dijo— jamás envejece, en cambio las tecnologías pueden que pasen su capítulo debido a la vertiginosidad del tiempo, y la avalancha científica en era de descubrimientos.»

Las irregularidades en la confección de las historias clínicas, la necesidad de impregnarle a la estomatología un nuevo rostro a partir de un abordaje diferenciado, y las acciones a desarrollar en la comunidad en torno a la prevención de las enfermedades cerebrovasculares y la diabetes mellitus (DM) constituyen ABC en un trabajo que no permite descanso.

Baste decir que solo la DM experimenta un notorio incremento de un año a otro, y no menos descartable lo relacionado con el VIH—SIDA, y padecimientos de trasmisión sexual ejemplificados en la sífilis y la blenorragia.

Aspectos destacables para la labor que realiza el Taller de Recuperación del sector en torno al mobiliario clínico, lo que ha propiciado más de 174 mil pesos de ahorro al país, y no menos importante el uso racional de ultrasonidos, exámenes de laboratorio clínico, tomografía axial computarizada, y rayos X que, sin afectar la calidad investigativa, logró una retención de 2 millones 246 mil pesos al eliminar complacencias e indicaciones innecesarias.

El doctor Roberto González Martín, viceministro de Salud, Meyreles Cardoso Rancaño, integrante del Buró Provincial del Partido, y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del órgano de Gobierno en Villa Clara, compartieron este análisis en busca de aportarle a la vida la calidad que bien merece.   

0 comentarios