Blogia
A mi Entender

Concluyó Fiesta de la Danza en Santa Clara

Concluyó Fiesta de la Danza en Santa Clara
Grupo danzario «5 de Diciembre» obtuvo a Beca Sara Lamerán
Leydi Torres Arias

 

 

Otra vez el conjunto danzario 5 de Diciembre arranca aplausos y se lleva el premio a casa. En esta ocasión, el grupo que dirige Gerardo Arboláez Villavicencio resultó ganador de la Beca Sara Lamerán, que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) en el marco de la XXIX Fiesta de la Danza Villa Clara 2011. 

 

 

  

 

La obra premiada fue Parranda de los diablos danzantes, con la que los jóvenes aficionados  de la Universidad Central  Marta Abreu de Las Villas, danzan el folklor venezolano. Se trata de una celebración tradicional del país latinoamericano, un rito mágico-religioso que se realiza el jueves del Corpus Cristi. 

Según Silvia Sulera, metodóloga nacional de Danza y presidenta del jurado que otorgó el premio, por la Beca Sara Lamerán competían 23 grupos, y habían quedado finalistas cuatro, de los cuales tres bailaron anoche en Santa Clara: el avileño «Telón Abierto», el espirituano «Almas del Drago», y el villaclareño «5 de Diciembre». 

«Para la decisión final --afirma Sulera-- se tuvo en cuenta el nivel artístico, el diseño de vestuario, la coreografía, la puesta en escena.» 

Este viernes en la Fiesta de la Danza, Villa Clara entregó reconocimientos también al conjunto Rumores del Teide, al grupo folklórico Oché, que presentó su Canto al fuego, a «Telón Abierto», que puso movimiento a Homenaje a una joya, a «Almas del Drago» y al «5 de Diciembre». 

Al término de la gala artística, una joven venezolana cruzó los telones para felicitar a Gerardo Arboláez y a los integrantes de ese grupo ganador. Le pareció una magnífica representación de lo que ocurre en su país, estaba orgullosa y agradecida

El «5 de Diciembre» no tiene límites ni fechas para los premios. Una  vez más no esperó al último mes del año, y ganó en abril.

 

 


0 comentarios