Blogia
A mi Entender

Sofocante calor en Sagua

 

 

 

 

Por Bárbara Fortes

Las personas se sienten inquietas, el calor es sofocante y en cualquier lugar usted escucha... como este verano ninguno... hasta corre el rumor de que habrá una ola de calor, lo que no es cierto, especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología  en Villa Clara, descartan la posibilidad de que una ola de calor invada a Cuba, pues estas son propias de áreas continentales.

Una de las causas de esas temperaturas tan elevadas recae sobre el viento de componente sur-suroeste. El aire procedente del sur se calienta a lo largo del territorio sobre todo en la tarde, a lo que se suma días de poca nubosidad y de mucha insolación.

En Sagua la Grande, en el mes de junio, no hubo récord de temperatura máxima, las temperaturas se comportaron sobre los 34 grados celsius. La más alta en el mes de julio  fue de 34,6 el dia 17.

El mayor registro notificado  en el mes de julio en Cuba es de 37,3 grados Celsius, en Veguitas, Granma,el propio día 17.

Las brisas marinas  refrescan un tanto a pesar de que los  los vientos son variables débiles

Sólo 17,5 mm de lluvia este mes, muy poca, a pesar de algun chubasco por el calentamiento del día,contrastante la cifra de mayo, cuando cayeron  mas de 500 mm  de lluvia provocada por la tormenta subtropical Alberto.

Las temperaturas continuarán sobre  los 34 grados centígrados, muy altas las mínimas de 23 grados, por lo que se impone  protegerse del sol, qué hacer? No exponernos a los rayos del Astro más de lo necesario, caminar por la sombra, hidratarnos mucho y vestirnos adecuadamente. El Cambio Climático es un fenómeno  en el que los ciclos se abrevian  a causa de las acciones indiscriminadas del hombre, la emanación de gases contaminantes,entre otros.

Qué es una ola de calor

El fenómeno se refiere a situaciones atmosféricas particulares de las latitudes medias y zonas continentales, cuando las temperaturas alcanzan valores por encima de los 40 grados Celsius, lo que unido a la baja humedad reinante, provocan la muerte de seres humanos por deshidratación y otras causas.

En el caso específico de Cuba su condición insular hace sumamente improbable la ocurrencia de tales eventos, pues la brisa marina siempre será un factor para que  refresque la atmósfera causado por las típicas lluvias de las tardes veraniegas.

Según aclararon especialistas del Centro del Clima perteneciente al Instituto de Meteorología  en Villa Clara.

0 comentarios