Blogia
A mi Entender

Preservemos nuestra identidad

Preservemos  nuestra identidad

 

Bárbara Fortes

La arquitectura es el arte distintivo de las ciudades, en el caso de Sagua la Grande, el número de sus obras y la calidad del diseño y ejecución aportan  gran singularidad e identidad.  Existen exponentes de alto valor con influencia de estilos marcados, como el neoclásico y ecléctico enmarcados en diferentes épocas, principalmente desde 1850-1930.

 El centro histórico de la también denominada La Villa del Undoso se declaró recientemente con la distinción de Monumento Nacional y este sobresale por  los valores patrimoniales  y  el eclecticismo de sus edificaciones. La conservación de su imagen, es una máxima de los  sagueros para que así  perduren en el tiempo las huellas de esta ciudad, afirma  el arquitecto Pablo Castro Álvarez, especialista del Centro Municipal de Patrimonio en Sagua la Grande.  .

¿Qué extensión posee el centro histórico  de La Villa del Undoso?

 El área  tiene  una extensión de 32, 07 hectáreas y sus límites están  en las calles Máximo Gómez, Luz Caballero, Libertadores y Enrique José Varona.

Incluye  casi la totalidad del trazado de 1849,  que exceptúa los barrios Coco Solo y San Juan, y mantiene la fisonomía general de las construcciones del siglo XIX y principios del XX. Los diferentes proyectos existentes de la evolución urbana de la ciudad respetaron el trazado tradicional, las modificaciones en la urbanización se basó  en desarrollar  nuevos barrios periféricos y respetar la morfología urbana.

 ¿Cuál  fue el método de clasificación  empleado para delimitar el Centro Histórico?

Un sistema de información geográfica que visualiza determinadas características del lugar y el grado de protección de cada edificación y la ubicación de un determinado inmueble. En este caso se representa por colores el grado de protección del 1 al 4.

 Al mayor por ciento de edificaciones le corresponde Grado de Protección III (44.3%) equivalente a inmuebles de valor ambiental. Los bienes con Grado de Protección I y II representan el 5.9% y el 22.03% respectivamente. El Grado de Protección IV representa el 27.3%.

¿Existe homogeneidad constructiva en este entorno urbanístico?

En cada uno de los edificios que lo  rodean  se aprecia la homogeneidad de estilos.  Hay que valorarlo  desde diferentes puntos de vista. Sagua es una ciudad  fundada el 8 de diciembre de 1812, cumplirá en el actual año sus dos siglos de vida. El auge socio económico lo alcanza en la segunda mitad del siglo XIX.

En la misma se  localiza la  Iglesia Parroquial de Sagua la Grande, construida en 1860, después de la demolición de la primera, que se encontraba en la zona fundacional. Se edifica en el área concebida como segundo centro de la ciudad, ubicada en la parte central de la plaza.

Otras de las edificaciones de gran significación arquitectónica son  El Casino Español, El Hotel Sagua, y el Palacio Arenas, considerado como una de las siete obras más sobresalientes de  la arquitectura en Villa Clara. Posee características excepcionales, se construyó en 1918, priman en la misma el empleo de elementos decorativos de las fachadas e interiores basados en la  arquitectura islámica  a través de una imagen exótica propia del Art Nouveau. En estos momentos se desarrolla un proyecto de restauración, depende en gran medida de los materiales apropiados, sin ellos  no  puede ejecutarse. Los elementos decorativos que requiere la fachada exterior se elaboran en estos momentos  por artesanos del Fondo de Bienes Culturales, en Villa Clara.

La Casa del Conde Moré, construida en 1873, constituye un ejemplo único referente a   la vivienda de esa etapa. Posee portal de uso privado con arcada de medio punto, planta en forma de C con zaguán central, patio rodeado por una galería porticada y jardín lateral, todos los espacios poseen grandes dimensiones.Esta bella edificación es la actual casa de cultura Enrique González Mántici, de Sagua la Grande.

 Otras  obras de gran magnitud se insertan en esta trama urbana  como,  el edificio “La Villa de París”, construido en 1920  el mismo también de cuatro niveles, tres para apartamentos y el primero para funciones de  comercio .

El“Hotel Sagua” de 1925, considerado uno de los hoteles más lujosos de la época, posee cuatro niveles, uno para restaurante, carpeta y servicios y tres de habitaciones. En aquella época eran valoradas  como  obras muy importantes. 

El  hermoso entorno lo conforman además  La terminal ferroviaria, el puente El Triunfo, la antigua cárcel pública,  el colegio de los Jesuitas y la  iglesia del Sagrado Corazón.

Rescatar estas edificaciones  representa una máxima para nuestra ciudad.  Un peso importante lo  constituyen las regulaciones urbanísticas, se mantienen las casas con  puntal de 6 metros de altura y otras características Viviendas de gran tamaño, edificios de dos niveles y más, por ejemplo, el edificio de La Villa de París, el Hotel Sagua.

 En la década de los años 50 se construyeron varios edificios de apartamentos y algunas de las antiguas viviendas fueron sustituidas por otras de líneas modernas en el diseño. En la etapa actual el deterioro de la madera, fundamentalmente, ha provocado la inserción de este tipo de edificaciones así como gran coherencia y riqueza en las viviendas que conforman la trama urbana, donde también se pueden encontrar ejemplos notables.

La imagen es muy contrastante con la ciudad de Santa Clara, donde  se aprecia poco esta concepción de altura, en la capital provincial.

Desde finales de los años  50 se construyeron  edificaciones de  3 y 4 niveles, las que  para una ciudad del interior del país, es algo notable.

 Otras edificaciones en la calle Martí, de  2 y 3 niveles son  donde radican la actual galería de arte Wifredo Lam, el canal comunitario de televisión, el Joven Club de Computación, los antiguos hoteles  Siglo XX y  Plaza, que marcan el perfil urbano  y  realzan la importancia de la urbe.  

¿Se insertan en el Centro Histórico solo edificaciones?

 El área  esta articulada y lo que se valora no son únicamente los edificios sino que representan  el componente fundamental. De gran influencia resultan  una serie de tradiciones, personalidades vinculadas a la misma.

En Sagua, cines, teatros, las sociedades China como la  de personas de color Cada una con sus características, también  personalidades vinculadas   al mismo como Ramón Solís, José Luis Robau, Jorge Mañach, Rodrigo Prats, González Mántici, y  otros.

 ¿Está  incluida  la ribera del río?

 El Triunfo Puente “El Triunfo” y su entorno natural y arquitectónico  está incluido, toda esa franja de la ribera del río por sus valores paisajísticos, y así poder ofrecerles  una mayor protección, el colegio Sagrado Corazón de Jesús, hoy Secundaria Básica José Martí  y el Obelisco a la entrada a la Avenida Mártires del  9 de Abril. 

El Centro Histórico tiene una apariencia de gran deterioro.¿ Qué opinión  refiere al respecto?

Sí, es algo que no se corresponde exactamente  con el estado real de todos los edificios,  pero  a algunos  el paso de los años los ha dañado sobremanera se encuentran  en estado crítico esto  casi siempre obedece a  lo no aplicación de una política adecuada de restauración. La conservación de las edificaciones estatales y viviendas no ha sido buena, con el rigor necesario, en fin la imagen está deteriorada.

 Se ubican a través de una franja que tiene a la calle Marti como eje en una zona de mayor protección, las calles Colón  y Marti, por otro lado un área que  posee valor ambiental, y que conserva  de alguna manera su originalidad. 

 ¿En qué medida la distinción de Monumento Nacional  puede contribuir a preservar esta área histórica?

Sin dudas, con la  aprobación también de las regulaciones urbanas, es una forma de ayudar  a su conservación, es esencial la disciplina de los habitantes de la ciudad  para mantener su imagen. Es un reto para seguir trabajando, sería muy triste que se continuaran perdiendo valores patrimoniales.

 Reconstruir un inmueble es una ejecución de gran envergadura,primero que todo por  su valor patrimonial, son  edificaciones antiguas, que tienen muchos años, la recuperación de un inmueble en el marco del centro histórico constituye un paso de avance, sobre todo cuando se trata de edificios como  el Palacio Arenas.

Los sagueros y las autoridades gubernamentales  debemos girar los ojos hacia este bello núcleo arquitectónico, pensar de forma positiva, para que perdure por siempre la herencia del patrimonio local de nuestra querida Villa del Undoso.

 

 

 

0 comentarios