Blogia
A mi Entender

Sagua la Grande aplica nueva Ley Tributaria cubana

Sagua la Grande aplica  nueva Ley Tributaria cubana

Bárbara Fortes

Con la Gaceta Oficial Ordinaria número  53 de la República de Cuba entre sus  manos, me recibe el licenciado Adrián Mollinedo, asesor jurídico de la Oficina de Administración Tributaria( ONAT) en Sagua la Grande.

 Mi interés es conocer  acerca de la Ley 113 del Sistema Tributario en Cuba, vigente desde noviembre de 2012.

“En busca de un incremento  sostenido de la eficiencia de la economía y de los ingresos al Presupuesto del Estado se aprobó la nueva política fiscal cubana con normas y procedimientos tributarios” puntualiza el especialista.

Se incorporan tributos, aumentan algunos, disminuyen otros, es decir la Ley amplía y simplifica los términos de pago, afirmó el licenciado Adrián Mollinedo, asesor jurídico en la Oficina de Administración Tributaria ONAT, en Sagua la Grande.

Un sector, puntualizó que tendrá beneficios fiscales, será el agropecuario, por lo que representa la alimentación del pueblo y  el aporte a la economía cubana

Para los trabajadores por cuenta propia, reafirmó Mollinedo hay varias disposiciones  como el pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, hasta la exoneración  de algunos pagos.

De gran relevancia también es el aumento de los tributos relacionados con la protección  y conservación del medio ambiente, dañado por la mano del hombre .

Resulta  preciso  que las personas se den cuenta de lo imprescindible de esta  disposición legal para  lograr que nuestro proyecto social  sea más sostenible. expresó.

De interés…

Impuesto: El tributo exigido al obligado a su pago, sin contraprestación específica.

Contribución: Tributo para un destino específico que beneficia directa o indirectamente al obligado a su pago.

Tasa: El tributo por el cual el obligado recibe a su pago una contraprestación en servicio o actividad por parte del Estado.

0 comentarios