Blogia
A mi Entender

Herberprot-P beneficia a unos 3 000 villaclareños



Desde su fase de ensayo clínico, en 2001, hasta la consolidación de los resultados en la actualidad, el Heberprot-P ha favorecido la disminución de amputaciones inferiores.

El Heberprot-P ha beneficiado a 3 000 villaclareños.
   
Según Eliud Rivero Ariz, jefe del Grupo Provincial de Angiología y del servicio de dicha especialidad en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, durante el primer trimestre del actual año se han adicionado 129 personas al tratamiento, con solo 0,1 % de disecciones.

El Herberprot-P es un medicamento cubano destinado al tratamiento de las úlceras del pie diabético (UPD). Desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnologia (CIGB), se basa en el factor de crecimiento humano recombinante mediante infiltración. Además de la institución hospitalaria villaclareña, el producto está disponible en la totalidad de los policlínicos.

Durante el Taller realizado en Villa Clara como preámbulo del Congreso Internacional sobre Pie Diabético, a celebrarse en Varadero en diciembre de 2014, el doctor Eduardo Álvarez Seijas, de la comisión técnico-asesora de diabetes mellitus (DM) del Ministerio de Salud Pública, subrayó que el padecimiento fue declarado pandemia universal en 2009, y al término de 2013 cerró con 382 millones de enfermos, situación alarmante al duplicarse la población de afectados en el último decenio.

«En Cuba --dijo a la prensa--, ya en 2001 existía un 2,5 % de prevalencia entre su población, y al despedir 2013 totalizaba el   5,7 %, a pesar de que, desde hace tres años, existe una tendencia a la disminución de la mortalidad directa por diabetes, así como de los años potenciales de vida perdidos y de la estadía hospitalaria».

Por su parte, el doctor Manuel Raíces Pérez-Castañeda, investigador del CIGB, confirmó que el país ha aplicado el medicamento a más de 29 000 pacientes, sobre todo en los niveles de atención primaria.

«Fuera de las fronteras sobrepasan 143 000 los beneficiados, pues más de 20 países lo tienen registrado. Entre ellos, México, Venezuela, Argentina, Uruguay, Argelia, Ecuador, Rusia, y se estudian las posibilidades para aplicarlo en Brasil, una de las poblaciones con más alto índice de DM en el área, así como en otras partes de Europa y China antes de 2018».

0 comentarios