Blogia
A mi Entender

Alicia en su cumpleaños 98

El nombre de Alicia Alonso se ha inscrito, desde hace varios años, en la cima más alta del acervo cultural de toda una nación. Por ello, ha sido musa inspiradora de amantes y no seguidores del ballet, en Cuba y el universo.

Con la llegada del último mes del año, los honores se multiplican para agasajar a la artista cubana más reconocida a nivel internacional. El pretexto: el 21 de diciembre, día en que hace 98 años ella abrió los ojos al mundo para llenarlo de gloria desde que aprendió a levitar sobre el escenario.

Muchas son las razones que encuentran artistas de todas las manifestaciones para homenajearla. Múltiples propuestas llegan desde galerٕías, salas de cine, textos, melodías, movimientos… Y Sancti Spíritus no se queda atrás. Desde el centro de la isla, donde muchos recuerdan el día que escribió su leyenda al contagiarlos con su energía inefable en una emparapetada plataforma en el parque Serafín Sánchez Valdivia, se suman las propuestas que la toman como musa inevitable porque ella como nadie sabe inspirar, seducir, enamorar…

El reconocido músico Carlos Manuel Borroto ha sido de esos yayaberos conquistados por su técnica e interpretación, que no entendieron jamás del paso del tiempo porque la perfección toda le ha acompañado siempre. Ella es, sencillamente, una personalidad sui géneris, capaz de transgredir modas o tendencias circunstanciales para imponerse como auténtica y muy cubana en cualquier latitud.

“¿Quién no se ha inspirado en Alicia? Ella es esencia de lo mejor de nuestro arte”, reconoció el músico, quien le compuso hace un tiempo el tema que se titula precisamente así: Alicia.

Según él, ha sido una canción renovada en varias ocasiones para parecerse más a ella; un canto a su legado único, a sus esencias, a ese modo de contar historias con el movimiento de un cuerpo que se crece como gigante ante los ojos del público; un tributo que encontró la exactitud cuando las voces femeninas del trío A su tiempo se adueñaron de su ritmo y letra.

0 comentarios