Blogia
A mi Entender

Los meteorólogos sagueros, siempre alertas desde su estación

Los meteorólogos sagueros, siempre alertas desde su estación

Bárbara Fortes

El tema del Día Meteorológico Mundial de 2022 es "Alerta temprana y acción temprana" y resalta la importancia de la información meteorológica, hidrológica y climática para reducir el riesgo de desastres, proteger los medios de subsistencia de las comunidades y la vida de las personas.

El Día Mundial de la Meteorología se conmemora cada 23 de marzo,en igual fecha pero en  1950, se constituyó formalmente la Organización  Meteorológica Mundial (OMM) con la firma del convenio de sus primeros 30 miembros.


En temporada ciclónica, ¿cómo es la vida de un trabajador de la Meterología? ,le pregunto a Juan Manuel Quintana, observador de la Estación 338 de Sagua la Grande

--Durante la temporada ciclónica estamos de vigilancia total, se arrecia el trabajo hay que orientar a la población y al Consejo de Defensa Municipal. Todos los trabajadores de la estación permanecemos de guardia y así podemos registrar las variables meteorlógicas. Una situación compleja sucedió  al paso del huracán Irma en septiembre de 2017, el equipo que mide la dirección y fuerza  del viento conocido por Dyne registró una racha de viento de mas de 200 kilómetros  por hora durante el paso del fenómeno meteorológico y colapsó su antena.

¿Trabajar con expertos como la meteoróloga Marta Viota Coll,contribuyó a su formación?

--Sin dudas, Marta es considerada una de las mejores y capaces meterologas de la provincia y reconocida en el país, aprendí mucho con ella.

--¿Hay horas de descanso para un meteorólogo?

Para un meteorólogo no hay descanso, la vigilancia abarca las 24 horas y los 365 días del año.


LA ESTACION METEOROLOGICA DE SAGUA NO SE CERRO EN TIEMPOS DE COVID 19

 A pesar de la Covid 19, el servicio meteorológico no se detuvo y todos los observadores realizaron una labor encomiable, expresó Maidalys Travieso, directora de  la estación 338 de Sagua la Grande.

Durante estos meses muy difíciles de pandemia, hubo que reajustar turnos de trabajo, pero esto no obstaculizó la calidad en  el registro de las variables meteorológicas de humedad, temperatura y precipitaciones porla importancia que revisten en la confección de los pronósticos del tiempo, explicó.

Como siempre se crecieron los meteorólogos sagueros y se enfrentaron a dos tormentas locales en el período de verano
y mantuvieron informada a la población, así como la transmisión de datos sobre estos eventos meteorológicos a  la instancia provincial.

Actualmente la Estación Meteorológica 338 de Sagua la Grande,continúa su quehacer cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias.

APUNTES DE INTERES

El estudio meteorológico surge con la existencia misma del hombre, preocupado siempre por su entorno, descodificando las señales de la naturaleza para poder cazar, recolectar, sembrar, cosechar, o abrigarse en el  refugio de una caverna.

El cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos, relacionados con el tiempo, el clima y el agua sean cada vez más extremos. Estamos más expuestos que nunca a desastres, también debido al crecimiento demográfico, la degradación del medio ambiente y la urbanización descontrolada de muchos lugares del mundo. Y por ello, las predicciones ya no bastan.

Resulta  vital desarrollar sistemas de alerta temprana, para estar preparados y ser capaces de actuar en el momento oportuno. Cuba en un referente en este sentido.

Sagua la Grande arriba a este 23 de marzo con el cumplimiento de las observaciones y las variables meteorológicas tan importantes para la confección de pronósticos técnicos.
FELICIDADES

0 comentarios