Blogia
A mi Entender

Inauguran en Villa Clara novedoso laboratorio científico

Inauguran en Villa Clara novedoso laboratorio científico



La Unidad de Investigaciones Biomédicas, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, de Villa Clara, inauguró oficialmente un moderno laboratorio de investigaciones, que entre sus novedades incluye el equipamiento tecnológico para realizar los primeros estudios del sueño.

   
Dicho centro científico pertenece a la avanzada nacional que inició la experiencia con esa técnica, junto a las universidades médicas de La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba. Actualmente, aunque con menor desarrollo, existen laboratorios similares en otras cinco provincias, en las cuales ya están disponibles servicios específicos y de alto impacto que solo se localizaban en la capital.

Los magníficos resultados de la entidad villaclareña, posibilitan la multiespecialización de sus investigaciones, las cuales se adscriben a la prevención y estudio de algunas enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, aplicaciones en la Cirugía experimental, la Ortopedia, la Estomatología, la Reumatología y la Hematología, con especial énfasis en el aislamiento de células madre.

Entre los objetivos de este centro destaca el facilitarles la realización de sus tesis a los residentes en Ciencias Básicas, quienes ya cuentan con el instrumental y soporte tecnológico necesario, y por ende, con el apoyo institucional para enrumbar interesantes proyectos y ensayos clínicos.

El Dr. Vicente José Hernández Moreno, director de la Unidad de Investigaciones Biomédicas y gerente del laboratorio multipropósito, declaró que los estudiantes disfrutan de un privilegio extraordinario, pues no solamente se interesan por sus propios estudios, sino que se nutren con la experiencia de eminentes profesionales.

«Hablamos de un mobiliario tecnológico que costó más de un cuarto de millón de euros, es decir, que de nosotros depende hasta qué punto seamos capaces de explotarlo en función de la sociedad. Además, gozamos de la garantía de que no careceremos de reactivos durante unos cuántos años. La investigación básica es vital en esta entidad, así como el aporte de resultados a la actividad práctica», añadió el especialista.

En cuanto al equipo de sueño, ya se encuentran en plena fase de desarrollo dos proyectos de investigación, los cuales propiciarán la evaluación del comportamiento del sueño en algunos pacientes, así como un examen minucioso de los efectos de la medicina natural sobre el descanso. 

Una de las mayores expectativas de los investigadores reside en la próxima llegada de los equipos de Biología Molecular, que abrirán una nueva era en las técnicas de diagnóstico y seguimiento de diversos padecimientos congénitos y metabólicos, además de que viabilizará la realización de pruebas de ADN.

La inauguración del laboratorio coincidió con la jornada de homenaje por el Día de la Ciencia en Cuba, que se celebra cada 15 de enero.




0 comentarios