Blogia
A mi Entender

En la Tierra… ¿dónde pesamos menos?

Por Alexis Schlachter

Mapa de EcuadorEstoy seguro de que usted no se ha detenido a pensar cuántas cosas interesantes se esconden detrás de una sencilla afirmación geográfica que escuchamos en los primeros grados de la enseñanza: la Tierra es redonda.

Ante todo una aclaración: no tan redonda. No olvidemos que nuestro planeta es ancho por el Ecuador y achatado en los polos. Modernos sistemas de medición han determinado que la cintura terrestre mide exactamente 12 756 km, mientras la medida tomada de polo a polo es de 12 713 km. Poca diferencia...¿verdad?... apenas 43 km en la supuesta redondez total de la Tierra. Y, sin embargo, ¿imagina usted qué fenómeno sumamente interesante propicia esa diferencia? Pues nada menos que la posibilidad de que usted, o yo mismo, pesemos más o menos según el sitio del planeta donde nos encontremos. O sea, podemos afirmar que, geográficamente, existen lugares donde pesamos menos. ¡Buena noticia para los pasaditos de peso!

Pero veamos en concreto qué sucede. Sencillamente mientras más cerca del Ecuador estemos, menos vamos a pesar porque nos hallaremos más lejos del centro de la Tierra que nos atrae. Al contrario, en la cercanía de cualquiera de los polos terrestres estaremos más directamente bajo la influencia de la gravedad terrestre porque habrá 43 km menos de distancia al punto central del planeta. Entonces allí pesaremos más.

Según el imán terrestre se encuentre más o menos cerca de nosotros, así pesaremos más o menos. Pero no se haga ilusiones, la diferencia no resultará espectacular, aunque sí medible, y, en consecuencia, deberán seguir las dietas, los ejercicios y la voluntad de cada cual a la hora de rebajar algunos kilos de más. Aunque, si de lo que se trata es solo de alimentar una ilusión (aunque esta se encuentre bien lejos del ideal) entonces… prepárese para dar un viaje al hermano país del Ecuador. Allí pesará un poquito menos… gracias a la geografía. Pregúntele sobre el tema propuesto a los médicos cubanos que brindan su solidaridad en la tierra del presidente Correa.

(Fuente: CubAhora)

0 comentarios