Blogia
A mi Entender

Para los niños de la Edad de Oro

Para los niños de la Edad de Oro

 

 

 

La protección de la infancia en Cuba, es un tema que concierne a toda la sociedad. A pesar del bloqueo imperialista  a nuestra isla, nunca una escuela ha cerrado sus puertas para que la luz de la enseñanza irradie a cada niño y niña.

Prueba de ello es que para el próximo curso escolar, todos los recursos humanos y materiales  están garantizados, maestros, uniforme escolar, lápices, libretas, libros de textos, y se les entrega de forma gratuita. Ello explica por qué al dialogar con  los estudiantes de 5to grado de la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero, eminente educador cubano, se preguntaban  ¿por qué no pueden ir a  clases los niños de Gaza?

Comprendí que para ellos resulta inexplicable  en un entorno social como el de Cuba, que por el genocida bombardeo de Israel , el tercio de los muertos sean niños y  que el bloqueo impide a miles de infantes en Gaza, poder ir a la escuela.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos miles de niños refugiados no pueden asistir a la escuela , porque la ONU, no dispone de material , como aluminio, para construir más centros.

Levantar el bloqueo en la franja de Gaza es un asunto humanitario, pero , lamentablemente Israel, no tiene incluido en su vocabulario esa palabra.

 

John Ging, director de operaciones de UNRWA en Gaza, dijo que “durante los dos últimos años miles de niños no se pudieron registrar” en las escuelas de la ONU, que están sobresaturadas, y se espera que la cifra “sea más y más grande” teniendo en cuenta que el año pasado nacieron 52.000 niños en la Franja.

Actualmente, la ONU dispone de 228 escuelas en Gaza donde concurren 208.000 estudiantes.

Las escuelas de la ONU están destinadas a los refugiados, mientras que las autoridades palestinas tienen sus centros de enseñanza públicos para toda la población.

 “Gaza es la lucha por la supervivencia”, dijo. “El sufrimiento físico y psicológico continúa afectando a mucha gente”.Son estos contrastes los que marcan la diferencia con los niños y niñas cubanas.

En nuestro país se cumple con  el texto de la Convención  sobre los Derechos  del Niño, adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Organización de Naciones Unidas,  desde 1989.Aquí en esta pequeña isla , donde la tasa de mortalidad infantil alcanza récord comparables con los de países altamente desarrollados vacunan  a los infantes contra 13 3nfermedades en su primer día de vida.

Por eso, para nuestros niños es imposible creer que muchos pequeños en el mundo se dedican a bucear en los basureros , en busca de algún alimento y a dedicarse a limpiar parabrisas de autos y pedir limosna.

Jugar y estudiar son la principal preocupación  de los menores en Cuba, que se educan con amor paz e igualdad y cada día  se enrique la  vida  de quienes transitan  por la edad de oro , como la calificara nuestro apóstol José Martí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios