Blogia
A mi Entender

La Medicina Verde es sinónimo de Salud


Cada  22 de noviembre  se celebra  el Día del Farmaceútico en homenaje al natalicio de Antonio Guiteras, mártir del sector.


El empleo de la  denominada Medicina Verde,se remonta al período de nuestras  gestas libertadoras cuando los mambises  curaban  sus heridas con hojas de plantas que crecían silvestres en la manigua, los especialistas actualmente  demuestran las ventajas de emplearla.


Para  beneficio de  los habitantes de Sagua la Grande abrió sus puertas en 1992, el  centro 222  de producción de Medicina Verde, sito en la calle Carmen Ribalta entre Martí y Maceo, en esta ciudad.Primeramente allí, expendían los fármacos, pero hace algunos unos años, sólo  elaboran  los mismos, para luego enviarlos a la red de farmacias del territorio,y expenderlos de forma liberada.


A la fecha arriban con el 98%  del plan de producción cumplido y ponen  en práctica diversas alternativas para materializarlo al cierre del año, a pesar de presentar dificultades  con materias primas indispensables, como el mentol, para la elaboración de algunos analgésiso de mucha demanda, dijo la  directora  la Licencida Belkis Pérez Molina.


Desde entonces para rescatar la tradición, unos mil frascos de apifármacos y fitofármacos  elaboran diariamente  de  la materia prima suministrada por la Unidad Económica Básica Agropecuaria Sagua,  de las hojas y flores de majagua, salvia, tilo, manzanilla, pasiflora, llantén y caña santa que transitan  por un proceso de maceración para así obtener tinturas y extractos imprescindibles.


Con los derivados de la miel suministrada por la Empresa Apícola elaboran varios jarabes como el  Propóleo Melito, considerado un reconstituyente natural, anticatarrales, con una amplia gama que abarca  el Imefasma, (broncodilatador y expectorante) los de naranja, eucalipto y  orégano. 


Varios tipos de cremas muy preciadas como la de aloe (cicatrizante) de manzanilla,caña santa,  antimicótica,nutritiva,analgésicos,antinflamatorios, hipotensores, antihistamínicos, antiácidos, digestivos, psicotrópicos, antiparasitarios, antibióticos y los antihistamínicos,Los fármacos no producen reacciones adversas,precisó la técnico en Farmacia Damarys Trujillo Salgado. 
En el  área de control de la calidad, reciben el producto posterior a ser envasado y etiquetado para certificar o no el cumplimiento de las normas establecidas para el consumo de los pacientes.


Entre antinflamatorios, antivirales, antimicrobianos, cicatrizantes,totalizan  24 renglones que  se suministran a 15 unidades farmaceúticas,de la ciudad y los poblados adyacentes, así como al Hospital Mártires del 9 de Abril, policlínicos, Hogar de Ancianos y clínicas estomatológicas  del municipio saguero.


El  centro de producción 222  de Medicina Verde  en Sagua la Grande integrado por seis trabajadores tiene como premisa suplir medicamentos deficitarios debido a  insuficiencias  con materias primas importadas para su elaboración  y mantiene  la calidad de los fármacos, notablemente reconocida por los pobladores.¡ Felicidades! 



.

0 comentarios