Blogia
A mi Entender

Comienza nominación de candidatos para elecciones

Los barrios cubanos acogen desde hoy hasta el 29 de septiembre unas 51 mil reuniones vecinales para la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La nominación de candidatos en la isla se desarrolla por circunscripciones (divisiones electorales a nivel de municipio), de las cuales saldrán al menos dos propuestas, escogidas por voto directo.

Según la reciente convocatoria a las urnas —realizada por el Consejo de Estado—, el próximo 21 de octubre se celebrarán las elecciones para delegados a las asambleas municipales, la primera etapa de unos comicios que incluyen, además, la selección de representantes provinciales y de diputados al Parlamento.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, señaló que se espera la tradicional participación popular en el proceso, comenzando por su eslabón base, la nominación de candidatos.

De acuerdo con la funcionaria, las autoridades designadas para la organización de los sufragios en los diferentes territorios del país perciben en sus contactos con la ciudadanía entusiasmo e interés, lo que consideró una muestra de compromiso cívico y político.

Balseiro también destacó la importancia de las reuniones vecinales para seleccionar candidatos, porque las mismas constituyen una cantera para nutrir las asambleas provinciales y el Parlamento.

En su artículo 93, la Ley Electoral cubana recoge que hasta un 50 por ciento del total de candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Asamblea Nacional podrán escogerse de entre los representantes a nivel municipal, todos propuestos por la ciudadanía.

La CEN prevé que para los comicios generales, el padrón de votantes debe rondar los ocho millones 500 mil personas en el país caribeño de 11 millones de habitantes.

El ente electoral adelantó la incorporación este año al registro de unos 200 mil arribantes a los 16 años, en sintonía con la legislación vigente, que establece el derecho al voto para todos los cubanos a partir de esa edad, salvo excepciones previstas como incapacitados mentales o privados de libertad.

0 comentarios