Blogia
A mi Entender

Manino Aguilera,memoria histórica de Sagua la Grande

Bárbara Fortes

¡Cuántos  años han transcurrido !Todavía recuerdo nítidamente cuando Tomás Manino Aguilera día a día llevaba  por su iniciativa a Radio Sagua  desde su dundación en 1983,sus Notas Históricas, relacionadas con un tema en específico para transmitirlas en la revista cultural Por la Villa del Undoso, qude la que era locutora en aquel entonces.

Su pasión por el periodismo comenzó cuando era . alumno del Instituto de Segunda Enseñanza.En 1941 escribó para el semanario de la propia escuela “Vocero Estudiantil” Al año siguiente, muy joven aun, fundó  el periódico “Mensaje” del que  fue director y propietario hasta 1962, periódico en el cual colaboraban sus amigos Mario Rodríguez Alemán, Jorge Mañach, Enrique Núñez Rodríguez, Manuel Gayol y José Felipe Carneado.

 A este apasionado saguero no se le escapaba un detalle de su querido terruño, amaba el río, las calles, lugares y fiel colaborador también del Museo Histórico José Luis Robau.


Por iniciatva de él ´comenzaron a salir al aire sus Notas Históricas, de las  que conservo muchas .Su máquina de escribir , con letras grandes,fundó el semanario “Mensaje”, en la década de los años 40 y circuló hasta la del 60. su Tomás"Manino" Aguilera Hernández, falleció el 16 de diciembre de 2001, a la edad de 84 años. Sagaz periodista,
En entrevista telefónica concedida por Enrique Núñez Rodríguez  a esta reportera aseveró Manino"No es tan conocido como Albarrán o Conrado Marrero, pero a saguero, no hay uien le gane, porque Manino es Sagua”

Manino,estarás siempre vivo para la memoria histórica de tu querida Villa del Undoso.

0 comentarios