Blogia
A mi Entender

Arriba el Pediátrico de Villa Clara a su medio siglo de existencia

 

20100626023844-hospital.jpgPor Ricardo R. González
Foto Carolina Vilches Monzón

Este sábado 26 de junio el hospital pediátrico docente José Luis Miranda está de fiesta porque arriba a su cumpleaños 50.

Sus avances los dedica a Villa Clara por la obtención del acto nacional por el 26 de Julio, y entre estos figuran el comienzo de la cirugía para corregir el estrabismo y las cataratas, con el apoyo del Centro Oftalmológico, así como la acreditación nacional para el próximo inicio de los trasplantes renales, y la existencia del Banco de Mezclas que garantiza la alimentación, por vía endovenosa, de aquellos menores con severas complicaciones.

De acuerdo con declaraciones del doctor Ramón Alfonso Serrano, director de la institución, la sección queda habilitada, además, para la unidad de neonatología del ginecobstétrico Mariana Grajales.
Con 321 camas y mil 121 trabajadores, de los cuales más del 70 % son mujeres, el centro influye en los indicadores de mortalidad infantil registrados por Villa Clara que, hasta el mediodía del jueves reportaba 2,5 por mil nacidos vivos.

Solo tres infantes menores de un año no han sobrevivido en los diferentes servicios del centro en lo que va de año, y resalta el esfuerzo general, sin menospreciar las posibilidades de las terapias intensivas e intermedia, de la cirugía neonatal con excelentes saldos en el abordaje de las malformaciones digestivas, y de la oncohematología que posibilita la supervivencia superior al 75 % de determinados tipos de leucemias.

El hospital fue inaugurado el 25 de junio de 1960 por el doctor José Ramón Machado Ventura, entonces Ministro de Salud, y hoy es centro de referencia dedicado a la atención de residentes en las provincias centrales en múltiples especialidades. Actualmente 29 entidades villaclareñas laboran en la remodelación de casi la totalidad de sus dependencias que reciben el aporte de sus obreros en jornadas de trabajo voluntario.

Entre los retos aparecen la reconquista del distintivo de Colectivo Moral —perdido hace seis años— y el logro de la excelencia que influya en la calidad y satisfacción poblacional con el uso racional de los recursos.

0 comentarios